Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Turquía inaugura la línea de alta velocidad Eskisehir-Konya, de 355 kilómetros

Portada:  Noticia de actualidad


El tiempo de viaje es de dos horas, frente a las ocho horas de la línea existente

El pasado 23 de marzo el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, acompañado por el ministro de Transportes, Binali Yildirim, y el director general de los Ferrocarriles Turcos (TCDD), Süleyman Karaman, inauguraron oficialmente un servicio directo de alta velocidad que conecta Eskisehir y Konya.


Turquía inaugura la línea de alta velocidad Eskisehir-Konya, de 355 kilómetros
 
Antes de finales de año se inagurará la línea de alta velocidad Eskisehir-Estambul.
 
 

(04/04/2013) La introducción del servicio directo se ha producido tras la conclusión de un enlace oeste-sur, de cuatro kilómetros de longitud, entre las líneas de alta velocidad Eskisehir-Ankara y Ankara-konya, cerca de Potaltli.

El tiempo que se tarda en recorrer los 355 kilómetros de la línea es de dos horas, frente a las ocho que se invertían utilizando la línea existente, a través de Afyon y Alayunt, o las cinco horas y media por autobús. Inicialmente, TCDD ha puesto en circulación dos trenes directos diarios por sentido, y tiene previsto introducir más una vez se encarguen unidades adicionales de alta velocidad.

El primer ministro afirmó que confiaba en que se pudieran introducir servicios directos de alta velocidad entre Eskisehir y Estambul antes de finales de año, tras la inauguración del túnel de Marmaray, y hacerlo así coincidir con las celebraciones por el noventa aniversario de la república, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre.

Un siglo de abandono

Dentro de unos años, también enlazarán con la red de alta velocidad Sivas, Yozgat, Kirikkale, Afyon, Usak, Manisa, Esmirna y Bursa, con lo cual quedarán conectadas catorce provincias. Además, está previsto construir más líneas de alta velocidad hacia el sur, concretamente entre Konya y Karaman, Mersin, Adana, Osmaniye y Gaziantep.

El ministro de Transportes afirmó que, tras casi un siglo de abandono, la inversión ferroviaria había alcanzado “niveles récord” en el último decenio, con casi 12.000 millones de euros. Esto se ha traducido en un promedio de 137 kilómetros de nuevas líneas añadidos a la red cada año, lo que eleva el total de 9.700 a 11.000 kilómetros la longitud total de líneas. Otros 3.700 kilómetros están en construcción o previstos, y gran parte de la red existente se está renovando. 

vspace=10

Tren de alta velocidad circulando por el enlace norte del nuevo tramo. Foto Mesut

Diez mil kilómetros en 2023

TCDD empezó a construir líneas de alta velocidad en 2003. El primer tramo de la línea Ankara-Estambul, el Ankara-Eskisehir de 533 kilómetros, se inauguró el 13 de marzo de 2009. Aparte de la línea inaugurada, aún queda por completar el tramo Eskisehir-Estambul, ahora en construcción.

La construcción de tres líneas independientes de alta velocidad, desde Ankara a Estambul, Konya y Sivas, así como la línea Ankara-Esmirna, forma parte de la estrategia del Ministerio de Transportes turco, que se propone construir una red de alta velocidad de 10.000 kilómetros en 2023. 

CAF suministró en 2007 la primera de diez unidades de alta velocidad TCDD HT65000, que alcanzan una velocidad máxima de 260 km/h.

vspace=10

Mapa del desarrollo de la red de alta velocidad turca, con detalle del nuevo recorrido y del baipás de enlace de línea. Ver +. Edición Vía Libre