En China se ha creado la Corporación China del Ferrocarril (CRC), y se ha nombrado director general de la compañía al último ministro de Ferrocarriles, Sheng Guangzu. Esto se produce tras la decisión del Gobierno, a principios de mes, de suprimir el Ministerio de Ferrocarriles.
Seguirá adelante los planes de construcción ferroviaria. |
||
(02/04/2013) CRC es una empresa cien por cien de titularidad estatal, administrada por el gobierno central. Se hará cargo de los activos y del personal del Ministerio de Ferrocarriles. Posee un capital de 128.000 millones de euros, que procede de 18 oficinas ferroviarias regionales de toda China, tres compañías logísticas y otras empresas que pertenecían anteriormente al Ministerio de Ferrocarriles.
CRC seguirá disfrutando de una tributación favorable y otras políticas preferenciales de las que disfrutaba el Ministerio de Ferrocarriles. Los bonos emitidos para la construcción ferroviaria seguirán siendo apoyados por el Gobierno, y el programa de construcción ferroviaria correspondiente a 2011-2015 seguirá adelante como estaba previsto.
Unidad comercial y administrativa
Sin embargo, el gobierno no permitirá a CRC hacer uso de las ganancias conseguidas hasta que se revisen las deudas del anterior Ministerio de Ferrocarriles.
China ha desmembrado el Ministerio de Ferrocarriles en una unidad comercial y administrativa en un intento de romper su monopolio y mejorar la eficiencia. Asimismo, se ha creado una nueva Administración Estatal de Ferrocarriles bajo el control del Ministerio de Transportes para realizar las funciones administrativas que anteriormente llevaba a cabo el Ministerio de Ferrocarriles.
Los expertos prevén que la reforma del Ministerio de Ferrocarriles atraiga más inversión privada y vitalidad al sector ferroviario.