La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que, en los próximos días, convocará a todas las fuerzas políticas y sociales para abordar el futuro de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Orense. Pastor recordó que la provincia gallega fue la que recibió mayor dotación presupuestaria para obras de ferrocarriles en 2012, con 560 millones de euros, y la segunda en 2013, con 534 millones.
(20/03/2013) En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Senado, Pastor recordó que la solución que se proponía en el estudio informativo para la integración de la alta velocidad en Orense tenía un coste de ochocientos millones de euros, e incluía una variante de nuevo trazado de una longitud de diecisiete kilómetros entre Taboadela y Orense, con una inversión estimada de más de 580 millones de euros.
Por ello, la ministra anunció que en los próximos días convocará a todas las fuerzas políticas y sociales para analizar el futuro de la integración de la alta velocidad en la ciudad gallega.
La titular de Fomento señaló que en 2012 se han ejecutado en Orense obras en ferrocarriles por valor de 560 millones de euros en 2012, lo que la sitúa como la primera provincia en inversión realizada. Además, en 2013, es la segunda provincia con mayor inversión del Ministerio de Fomento, con 534 millones de euros.
Inversiones para alta velocidad en Galicia
La ministra aseguró que seguirá trabajando para que la llegada en 2018 de la alta velocidad a Galicia sea una realidad. En este sentido, destacó que en 2012 el Ministerio adjudicó obras de alta velocidad en la comunidad autónoma por 1.927 millones de euros.
Además, recordó que en 2013 se han destinado en los Presupuestos Generales del Estado 1.079 millones de euros al corredor Noroeste de alta velocidad, de los que 884,79 van destinados al tramo Olmedo-Lubián-Orense-Vigo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.