Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Kazajistán construirá una línea de alta velocidad de mil kilómetros

Portada:  Noticia de actualidad


Por el país euroasiático circulan trenes Talgo y la empresa española ha suscrito recientemente un importante contrato de mantenimiento con la compañía ferroviaria nacional

Los Ferrocarriles Nacionales de Kazajistán (KTZ) han adjudicado a Systra un contrato para supervisar el diseño y la construcción de una línea de alta velocidad de 1.011 kilómetros entre Almaty y la capital, Astana.


Kazajistán construirá una línea de alta velocidad de mil kilómetros
 
Kazajistán cuenta con una red de 14.000 kikómetros de vías.
 
 

(19/03/2013) La futura línea, con un ancho de vía de 1.520 milímetros, sería apta para una velocidad de 250 km/h. Un puente de diez kilómetros de longitud sobre el lago Balkhash haría el trazado significativamente más corto que la ruta actual, de 1.300 kilómetros, entre la capital de Kazajistán y la principal ciudad comercial del país.

Alrededor de un tercio de la línea atravesaría una estepa, donde la temperatura puede variar hasta 75 grados centígrados entre el verano y el invierno.

El contrato de diseño y supervisión fue firmado el pasado 5 de marzo en Astana por el director ejecutivo de Systra, Pierre Verzat, y el presidente de KTZ, Askar Uzakpaevitch, Mamin.

Systra ha trabajado con KTZ durante diez años, y recientemente concluyó un estudio de viabilidad para la construcción de la línea de alta velocidad, mediante un contrato adjudicado en 2011.

Systra ha afirmado que el calendario para la construcción del proyecto plantea un importante desafío. El Gobierno kazajo desea que la línea está lista a principios de 2017, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal en Astana. 

vspace=10

Red ferroviaria kazaja, con el itinerario posible de la nueva línea. Edición Vía Libre



Contrato de mantenimiento para Talgo 

vspace=10

Rama Talgo en circulación en Kazajistán

Recientemente, Talgo ha logrado su segundo mayor contrato internacional al firmar con los ferrocarriles de Kazajistán un contrato de mantenimiento de 1.044 coches de pasajeros durante quince años por un importe de 989 millones de euros. La adjudicación solo es superada por los 36 AVE para Medina-La Meca, por 1.600 millones.  El contrato es el mayor que la empresa española ha logrado en su internacionalización dentro de los servicios específicos de mantenimiento.

Con anterioridad la empresa española ya había suscrito un convenio con el Gobierno de Kazajistán para sustituir el anticuado parque de tres mil coches de pasajeros, que circulan desde hace años por la red ferroviaria del país por moderno material de Talgo intercity.

Plan de modernización

En junio de 2010, Talgo y los Ferrocarriles Kazakos firmaron un acuerdo para la creación de una empresa mixta, denominada Tulpar Talgo, y la construcción de una factoría de 31.000 metros cuadrados y con capacidad de fabricación de 150 coches al año, en Astana. Las tareas de producción y mantenimiento de coches de viajeros se iniciaron en la planta en diciembre de 2011.

Kazajistán es un país eurasiático que cuanta don una importante red ferroviaria de unos 14.400 kilómetros de vías. La operadora estatal que la explota se denomina Kazakhstan Temir Zholy (KTZ). Las autoridades del país han puesto en marcha un plan de modernización del transporte público, en el que el ferrocarril tiene un gran peso.