Los Ferrocarriles Nacionales de Kazajistán (KTZ) han adjudicado a Systra un contrato para supervisar el diseño y la construcción de una línea de alta velocidad de 1.011 kilómetros entre Almaty y la capital, Astana.
Kazajistán cuenta con una red de 14.000 kikómetros de vías. |
||
(19/03/2013) La futura línea, con un ancho de vía de 1.520 milímetros, sería apta para una velocidad de 250 km/h. Un puente de diez kilómetros de longitud sobre el lago Balkhash haría el trazado significativamente más corto que la ruta actual, de 1.300 kilómetros, entre la capital de Kazajistán y la principal ciudad comercial del país.
Alrededor de un tercio de la línea atravesaría una estepa, donde la temperatura puede variar hasta 75 grados centígrados entre el verano y el invierno.
El contrato de diseño y supervisión fue firmado el pasado 5 de marzo en Astana por el director ejecutivo de Systra, Pierre Verzat, y el presidente de KTZ, Askar Uzakpaevitch, Mamin.
Systra ha trabajado con KTZ durante diez años, y recientemente concluyó un estudio de viabilidad para la construcción de la línea de alta velocidad, mediante un contrato adjudicado en 2011.
Systra ha afirmado que el calendario para la construcción del proyecto plantea un importante desafío. El Gobierno kazajo desea que la línea está lista a principios de 2017, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal en Astana.
Red ferroviaria kazaja, con el itinerario posible de la nueva línea. Edición Vía Libre |
Rama Talgo en circulación en Kazajistán |