En China, el Ministerio de Ferrocarriles y el Ministerio de Transportes la parecer se fusionarán, si se cumplen los planes de los nuevos líderes del país. Con esta iniciativa, el gobierno se propone impulsar una serie de reformas para hacer el ferrocarril más competitivo.
El tren de alta velocidad chino. |
||
(06/03/2013) Según la prensa china, la reestructuración fue discutida en la asamblea del partido comunista, que finalizó el pasado 28 de febrero y donde se decidió fusionar los ministerios de Ferrocarriles y Transportes, con la recolocación del personal ya en marcha.
El Ministerio de Ferrocarriles ha resistido previamente los intentos de reducir su tamaño. Pero, abrumados por las deudas del gigantesco programa de construcción de ferrocarriles, que se calcula en 33.000 millones de euros a finales de 2012, y todavía luchando con los problemas de corrupción, con la que acabó el anterior ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun tras el accidente mortal acaecido en 2011 en Wenzhou, su desaparición parece ahora inevitable.
Más competencia y crecimiento en el sector ferroviario
Los términos exactos de la reestructuración están aún por confirmar, pero, la mayor parte de las decisiones se anunciarán en el parlamento chino cuando celebre su sesión anual durante las dos próximas semanas.
Se cree que la iniciativa es un intento de promover mayor competencia y crecimiento en el sector ferroviario, y un intento, por parte del presidente chino entrante, Xi Jinping, de impulsar los cambios en el gobierno del país que muchos analistas piensan son necesarios para sostener su rápido crecimiento.
El Ministerio de Ferrocarriles emplea a 2,1 millones de personas en China y ha supervisado la construcción de la red más grande de alta velocidad del mundo durante los últimos cinco años, además de las mejoras en la infraestructura de líneas principales y de mercancías. No obstante, en una economía tan grande y diversa, el gobierno parece ahora mostrarse a favor de separar la regulación de la red de la explotación comercial. Aunque el gobierno parece empeñado en aprobar la fusión, las reformas tardarán aún varios años en ejecutarse.