Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Misión comercial de Mafex en Arabia Saudí y Catar

Portada:  Noticia de actualidad


Inversiones en torno a los 190.000 millones de euros, en ambos países, durante los próximos años

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) coordina la misión comercial a Arabia Saudí y Catar que se desarrollará entre el 9 y el 14 de febrero próximo, a la que asistirán representantes de doce empresas de servicios de ingeniería, consultoría, transformación, distribución y comercialización de materiales ferroviarios, sistemas de tecnología y de información.


Misión comercial de Mafex en Arabia Saudí y Catar
 
 
 

(07/02/2013) La delegación rendirá visita a las ciudades de Ryad, Jeddah y Dammam, en Arabia Saudí, y Doha, en Catar, con un programa de actividades que incluye una extensa ronda de entrevistas y encuentros con dirigentes de las administraciones y empresarios de ambos países, con el objetivo de alcanzar una mayor cooperación en materia ferroviaria ante los nuevos proyectos de infraestructuras, entre los que se encuentra el Ferrocarril del Golfo, que conectará Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Catar y Omán.

En Arabia, los miembros de la misión española se reunirán con el viceministro de Transportes, Abdul Aziz bin Abdullah; representantes de la principal constructora del país, Saudi Binladin Group, las compañías de los ferrocarriles saudíes, Saudi Railway Organization (SRO) y Saudi Railway Company (SAR), y el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo.
En Qatar, se entrevistarán con agentes del operador ferroviario, Qatar Railways Company, y de la institución “Qatar Foundation”, además de delegados de varias empresas privadas.

Esta misión completa la jornada “Rail Projects in the Middle East”, que Mafex organizó en Sevilla en el año 2012 y que acogió a una delegación de seis representantes de las principales instituciones y administraciones relacionadas con el sector ferroviario de Arabia Saudí, Catar y Omán.

Proyectos saudíes

La reunión con representantes de la administración del Gobierno de Arabia Saudí permitirá conocer los planes de inversión en redes de transporte y las necesidades tecnológicas y de servicios especializados que se demandan para su implantación.
Arabia Saudí destinará 90.000 millones de euros en los próximos treinta años al desarrollo de una moderna red ferroviaria.

Junto a la construcción de la alta velocidad Medida-La Meca, se prevé la puesta en marcha del metro de la Meca, un trazado de 182 kilómetros con 88 estaciones, y el de Riad, de 175 kilómetros con un presupuesto estimado de 10.000 millones de euros.
A ellos se une el proyecto “Landbridge”, que incluye la construcción de dos nuevas líneas de mercancías pesadas. La primera de ellas, de 950 kilómetros, unirá Riad y Yida, una ciudad portuaria en el Mar Rojo, y la segunda, de 115 kilómetros, conectará Dammam con Jubail. Además, se modernizará la actual conexión ferroviaria entre Riad y Dammam. Se trata de la primera línea que enlazará por tren el Mar Rojo con el Golfo Pérsico.

Planes en Catar

La organización de la Copa del Mundo de fútbol en el año 2022 en Catar viene acompañada por una inversión de más de 90.000 millones de euros (100.000 millones de dólares) en grandes infraestructuras.

Dentro de este plan estaca el “Proyecto Integrado de Ferrocarril” (Qatar Integrated Railways Project), dotado con más de 20.000 millones de euros (25.000 millones de dólares), para la implantación de un sistema de metro, tranvía y ferrocarril interurbano. Las obras son parte del conocido Plan “Qatar National Vision 2030” que busca una revitalización del país en todos sus ámbitos, incluida la movilidad urbana. Entre las principales iniciativas se encuentra el metro de la ciudad de Doha, los sistemas de Peoplemovers de WestBay, Education City y Lusail, así como la conexión ferroviaria East Coast, de pasajeros y mercancías, que unirá la capital con el complejo industrial Ras Laffan y el nuevo puerto en Mesaieed. Además, se prevé una línea de alta velocidad desde el aeropuerto internacional de Doha a la ciudad de Manama en Bahrein, a través de un nuevo puente.