Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com "Tren del Hidalgo", servicio turístico que unirá Madrid con Alcázar de San Juan al menos tres veces al año

Portada:  Noticia de actualidad


Con coches históricos del Museo del Ferrocarril de Madrid

En el marco de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, ha sido rubricado el acuerdo entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que permitirá el establecimiento de, al menos, tres circulaciones de un tren histórico turístico desde Madrid a la ciudad manchega. Los coches Prestigio del Museo de Delicias serían los titulares de este nuevo servicio turístico.


"Tren del Hidalgo", servicio turístico que unirá Madrid con Alcázar de San Juan al menos tres veces al año
 
Composición con los Coches Prestigio del Museo del Ferrocarril. Foto Oscar López Herrero
 
 

(01/02/2013) El próximo sábado 2 de marzo saldrá de la playa de vías del Museo del Ferrocarril de Delicias la composición histórica de los Coches Prestigio, cinco coches restaurantes de lujo construidos entre los años 1926 y 1930. Estos trenes en su última etapa en Renfe formaron la segunda subserie de los R12. De ellos son especialmente reseñables los coches R12-12952 y el R12-12954, ya que ambos estuvieron adscritos a la prestigiosa composición "Flèche d’or", un mítico expreso de lujo que unió París con Calais y, tras embarcar en un ferry, continuaba hasta Londres.

Hasta 184 personas podrán embarcar en unos trenes que tendrán su salida a las 9:30. Los viajeros podrán disfrutar a bordo de este Tren del Hidalgo de la amenización de un grupo de actores caracterizados como personajes quijotescos, al tiempo que disfrutarán de una degustación de productos tradicionales.

Cada uno de los tres viajes ya previstos irá vinculado a un acto de especial relevancia en Alcázar. Así el primero va ligado a la celebración del Concurso de Vinos, donde un jurado formado por 1.000 catadores escogerá a los quince mejores vinos manchegos. Los viajeros del tren participarán en este evento y luego podrán disfrutar la comida en el mismo recinto del concurso. Por la tarde se subirá en autobús al Cerro de los Molinos, donde se podrá participar en una molienda tradicional, y disfrutar de las espectaculares vistas de la llanada manchega desde este otero. La tarde queda a continuación libre para que los viajeros disfruten de la ciudad hasta las 20:00 horas a las que el tren iniciará la vuelta hacia Madrid.

El programa prevé otros dos viajes. El primero se celebraría, el 22 de junio, en coincidencia con la celebración de la Fiesta de los Moros y Cristianos, y el último con ocasión de la fiesta del "Guiso de las Bodas de Camacho", previsto para el 23 de noviembre. Todos estos trenes forman parte del proyecto municipal "Alcázar de San Juan Próxima Parada", que pretende generar nuevos paquetes turísticos en la ciudad que ya ha recibido algunos trenes especiales, como el clásico "Tren de las Gachas", que recala cada otoño en esta terminal cargado de aficionados al ferrocarril de toda España, así como la experiencia piloto del año pasado coincidiendo con la fiesta de Moros y Cristianos 

Este tren se enlaza en la nueva línea de colaboración abierta entre Alcázar de San Juan y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que tiene uno de sus pilares en este nuevo tren histórico-turístico, y otro en la colaboración para potenciar el Museo del Ferrocarril local, para lo cual se ha firmado hace pocos días un acuerdo de intenciones entre ambas partes.