El pasado 23 de enero, tras la celebración de una ceremonia oficial en la estación Moscú de San Petersburgo, se inauguraron en Rusia los nuevos los servicios de viajeros con las unidades eléctricas Desiro Rus, construidas por Siemens para los Ferrocarriles Rusos (RZD).
Tren Desiro Rus, o Lastochka, como se le conoce en Rusia. |
||
(29/01/2013) El tren Desiro Rus, o Lastochka (golondrina), como se le conoce en ruso, salió de San Petersburgo con destino a Chudovo y Veliky Novgorod. Muy pronto estos trenes prestarán un servicio diario en esta línea, además de en la línea San Petersburgo-Chudovo-Bologoyek durante el horario de invierno. Asimismo, a finales de año, los trenes Desiro Rus circularán en Kazan, donde se celebrarán este año los Juegos Estudiantiles, y Sochi, la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
A la ceremonia asistieron Valentin Gapanovich, vicepresidente de RZD, Dmitry Pego, director general de Servicios de Alta Velocidad de RZD, Alexander Drozdenko, el gobernador de la región de San Petersburgo, y Jochen Eickholt, presidente de Siemens, quien afirmó que los trenes se han entregado antes de plazo.
“Cuando RZD y Siemens comenzaron la producción de la serie Lastochka en la planta que Siemens posee en Krefeld, Alemania, en abril de 2011, teníamos como objetivo poner en circulación los trenes en el otoño de 2013”, afirmó Eickholt. “Pero hemos conseguido enviar los primeros trenes antes y completar las fases de pruebas y homologación mucho antes de lo previsto”, añadió.
Pruebas climáticas
El primer lote de 38 trenes Lastocka encargados por RZD se empezó a fabricar en abril de 2012. Hasta la fecha, se han entregado dieciocho. A mediados de 2013, comenzará la producción del segundo lote de dieciséis trenes en la factoría Locomotoras Ural, en Yekaterinburgo, un negocio de participación conjunta formado por Siemens y Sinara.
El Registro de Certificación de Transporte de los Ferrocarriles Federales aprobó la utilización de los trenes en la red rusa a mediados de diciembre de 2012 (ver noticia ). Las pruebas, llevadas a cabo en las instalaciones Rail Tec Arsenal, en Viena, donde se simularon las condiciones climáticas, se están ahora repitiendo en condiciones reales en Rusia. Siemens afirma que, como consecuencia de estas pruebas, confía en que los 38 trenes que se utilizarán en Sochi durante los Juegos Olímpicos de Invierno satisfagan las necesidades de los viajeros.