El área logística de Níjar, incluida en la Red Logística de Andalucía contará con una terminal ferroviaria mercante. Esta estación irá ligada a la nueva línea de alta velocidad y tráfico mixto que el Ministerio de Fomento tiene en construcción avanzada en este instante entre Murcia y Almería.
(29/01/2013) La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el proyecto de actuación del Área Logística de Almería en su sector de Níjar. El documento contempla la construcción, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, de una terminal ferroviaria de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo, una inversión que se deberá complementar con las inversiones por parte del Ministerio de Fomento para el enlace ferroviario al Puerto de Almería y para la extensión completa del Corredor desde Murcia hasta Algeciras, pasando por Almería, Granada y Antequera, tal como establece la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea.
El Área Logística de Almería cuenta con dos localizaciones. Una de ellas está situada en las proximidades de la capital provincial, y la otra estará situada en el término municipal de Níjar, junto a la autopista AP-7 y a corta distancia de la nueva línea de alta velocidad y tráfico mixto Murcia-Almería. Precisamente se ha considerado como prioritaria esta zona logística, y de su evolución dependerá el lanzamiento de la segunda zona, la de la capital.
El actual proyecto habilita a la administración autonómica al desarrollo urbanístico de estos terrenos, situados en el triángulo que forman en el término municipal de Níjar la autovía A7, la carretera AL 3108 y la Rambla de Cambronal. Una vez aprobada la declaración de interés autonómico, se podrá completar la tramitación urbanística, redactar el proyecto de urbanización y a continuación licitar las obras, que serán ejecutadas por la Red Logística de Andalucía.
Así, el sector de Níjar contendrá una terminal ferroviaria de mercancías que será la primera infraestructura nodal del Corredor Mediterráneo a su entrada en Andalucía por el Levante. Desde los responsables logísticos de la Junta consideran necesario para su éxito que, además se ejecute lo antes posible la nueva conexión ferroviaria al puerto de Almería. Igualmente la administración regional ve también imprescindible la extensión completa por Andalucía del Corredor, desde Murcia hasta Algeciras y hasta Sevilla, pasando por Almería, Granada y Antequera, siguiendo lo acordado por la Unión Europea al incluir este itinerario en la Red Transeuropea de Transporte como proyecto prioritario.
Diseño previsto del Área Logística de Níjar y trazado de la línea de alta velocidad Murcia-Almeria. Edición Vía LIbre |
La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido ya seis millones de euros en la adquisición de 88,6 hectáreas, a la vez que se ha suscrito un contrato con el grupo privado OHL para que una de sus empresas, Inmobiliaria Espacio, aporte veintiuna hectáreas y participe en la posterior construcción y comercialización de las parcelas. El suelo restante, hasta completar las 116 hectáreas de la primera fase de Níjar, será expropiado por la Consejería de Fomento y Vivienda. De esta forma, incluyendo la aportación privada, las obras de urbanización de esta primera fase significarán una inversión aproximada de cuarenta millones de euros, a la que se añadirá la propia inversión en edificios e instalaciones de las empresas que decidan implantarse en ella.
El objetivo es aprovechar la posición geográfica de la comunidad autónoma y sus infraestructuras de comunicación para convertir a Andalucía en una plataforma logística global, de carácter intercontinental, puesto que los grandes conglomerados industriales y de distribución necesitan, cada vez más, de bases logísticas para el rápido aprovisionamiento de los mercados centrales de Europa y emergentes de África en conexión con los centros de producción de Asia.
Contando con los ejes ferroviarios planificados por la Unión Europea, Andalucía como base logística, permite acortar en cinco días el tiempo total de transporte desde Asia hacia los grandes centros de consumo europeos, en comparación con los puertos del Norte de Europa, y además posibilita servir en dos días a cualquier mercado europeo, ubicando los stocks de productos en la comunidad andaluza.
Actualmente están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Sevilla y Málaga; se están desarrollando las de Almería, Jaén, Granada y Antequera y se están realizando estudios previos para las de Huelva, Motril y Bahía de Cádiz. La implantación en alguna de estas áreas supone para las empresas del sector un ahorro de entre un 7 y un 12 por ciento de sus costes totales y para ello resulta imprescindible el desarrollo del ferrocarril en Andalucía.