El operador privado de viajeros de larga distancia alemán Hamburgo-Colonia Express(HKX) está celebrando sus primeros seis meses de funcionamiento con una semana de billetes a precios reducidos y el “festival de música más rápido de Alemania”, con músicos que viajan en el tren y representan pequeñas obras durante 120 segundos en las paradas del tren.
HKX utiliza las unidades eléctricas 4010. |
||
(28/01/2013) Desde que inauguró el pasado 23 de julio sus servicios Colonia-Münster- Essen-Hamburgo, HKX ha transportado cerca de 150.000 viajeros y ha realizado casi setecientos viajes, lo que ha supuesto más de 300.000 kilómetros con una puntualidad de entre el 80 y el 90 por ciento, habiendo inciado sus primeros servicios en el año 2010.
HKX afirma que la mayor parte de sus pasajeros recorren largas distancias, con un 90 por ciento de ellos empezando o acabando su viaje en la estación principal de Hamburgo.
“Tenemos un porcentaje alto de gente con una edad comprendida entre los dieciocho y los veintinueve años, que cada vez prescinden más de su propio automóvil y demuestran un comportamiento de movilidad distinto, más selectivo, que se traduce en que están muy abiertos a utilizar el servicio de tren”, afirma la directora de JKX, Eva Kreienkamp. “Ello nos alegra mucho, y también el hecho de que, aproximadamente el 50 por ciento de los pasajeros a bordo son mujeres, lo que demuestra que hemos sido capaces de ampliar el mercado de los viajes por tren”.
HKX opera al menos un tren diario por sentido. De jueves a domingo, aumenta el servicio a tres trenes diarios por dirección, incluyendo un tren nocturno “Mitternachts-Express” los domingos, que llega a Hamburgo a la 1.55 de la mañana siguiente. Las tarifas de la línea oscilan entre los veinte y los sesenta euros.
HKX está estudiando la posibilidad de ampliar la capacidad en los próximos meses con trenes más largos. A partir del próximo mes de diciembre, el servicio aumentará con la introducción de tres trenes diarios de ida y vuelta.