Las pruebas del proyecto de investigación Securmetro que se propone diseñar coche de metro que minimice los efectos de artefactos explosivos realizadas en el Reino Unido con coches reales de Metro de Madrid, y en España con prototipos creados por la industria nacional, están permitiendo validar con éxito los trabajos de investigación.
Momento de la explosión en el coche de Metro de Madrid, con las puertas y otros elementos proyectados a gran distancia. |
||
(24/01/2013) Securemetro es un proyecto de investigación con alto protagonismo español que analiza materiales, componentes y diseño de coches de metro y ferrocarril que minimicen los efectos de atentados terroristas con explosivos a bordo de los trenes. Bajo la coordinación de la Universidad de Newcastle y con la participación de once entidades internacionales, a primeros del año 2010 se inició el proyecto Securemetro cuyo objetivo es el desarrollo y mejora de nuevos materiales para vehículos ferroviarios capaces de soportar explosiones.
El proyecto Securemetro, que se inició en enero del 2010 y finalizará en junio de 2013, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación. De las once entidades participantes, cinco de ellas son españolas: Metro de Madrid, Tecnalia-Inas, Maxam-Expal, Sunsundegui, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que colaboran junto a compañías y centros de investigación del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Dentro de las actividades del proyecto se realizó una explosión controlada en un coche de Metro de Madrid, que fue grabada con cámaras de alta velocidad para obtener una mejor comprensión del desplazamiento de la onda expansiva en el interior del vehículo, y de la reacción del mobiliario y los materiales del interior.
Los resultados se utilizaron para el diseño de un prototipo de vehículo realizado por Sunsundegui con mayor resistencia a explosiones, cuyas pruebas se llevaron en Burgos este pasado otoño. Este diseño incluye la inmovilización de componentes tales como paneles de techo con cable de retención, la aplicación de recubrimientos de plástico en las ventanas y la sustitución de estructuras más pesadas por otras más ligeras con mayor capacidad de absorción de la energía.
Los resultados del proyecto, y de aplicación en la industria, son propuestas de bajo coste susceptibles de implementarse a medio plazo. El Consorcio trasladará las conclusiones y recomendaciones a la Comisión Europea en junio de este año, realizando también una presentación del proyecto Securemetro en España.
En el video que se inserta a continuación, se ven tanto las pruebas de explosión del vehículo de Metro de Madrid, como los resultados de una explosión similar en el prototipo construido por Sunsundegui a partir del análisis de las primeras pruebas. Este segundo test de explosivos se realizó este pasado otoño al norte de Burgos.
La Universidad de Newcastle ha difundido hace pocos días los primeros resultados de este trabajo que, dada su espectacularidad visual, ha copado espacios estelares en informativos, como los de Telecinco o en Cuatro (minuto 14:37)