Metro de Madrid podrá controlar el mantenimiento de las instalaciones de otras empresas desde su Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (Commit), abriendo una nueva vía de ingresos para la compañía.
(24/01/2013) Desde el Centro de operaciones de Metro de Madrid se puede asumir la gestión del mantenimiento avanzado de otras organizaciones que dispongan de un elevado volumen de instalaciones en sus infraestructuras y edificios, lo que ha suscitado el interés de empresas de los sectores de la alimentación y los transportes.
El Centro de Operaciones que gestiona las incidencias de unos 100.000 equipos y sistemas de la infraestructura, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos de la red, permite ahorrar unos siete millones de euros al año y, gracias al control remoto, reducir en un 17 por ciento las incidencias, en un 20 por ciento los desplazamientos y en un12 por ciento el tiempo invertido en la resolución de problemas.
El Commit ha sido valorado por el Ministerio de Industria como un modelo de innovación en la gestión del mantenimiento, aportando para su financiación 3,5 millones de euros.
Detección y prevención
El Centro es capaz de prevenir y detectar problemas en el servicio, subsanar fallos de manera remota y, en el caso de no poder resolver la incidencia a distancia, suministrar información sobre el problema al personal técnico de modo que pueda afrontarlo con los medios necesarios para solucionarlo.
Metro de Madrid tiene monitorizados desde el Commit el 64 por ciento de las escaleras de la red, el 78 por ciento de los ascensores, el 33 por ciento de las puertas de acceso a las estaciones y el 95 por ciento de las instalaciones de venta, entre otros equipos y sistemas.
El centro que fue creado en 2006, opera las veinticuatro horas de día, los 365 días al año, tiene una superficie cercana a los cuatrocientos metros cuadrados y una capacidad para 34 puestos de operador.