Adif ha licitado los trabajos de ejecución de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en el tramo Villagarcía de Arosa (Pontevedra)-Padrón (La Coruña), de cuarenta kilómetros de longitud, perteneciente al Eje Atlántico de alta velocidad, que unirá La Coruña, Santiago y Vigo.
(08/01/2013) El presupuesto de licitación de este contrato es de 14.944.226 euros y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.
El contrato incluye las actuaciones necesarias para dotar a la línea de unas instalaciones de seguridad que optimicen las condiciones de explotación comercial, así como para posibilitar la explotación del tramo desde el puesto de mando de Orense.
Asimismo, incluye los trabajos de adaptación de las instalaciones de seguridad a cada una de las fases de obra, con las mínimas afecciones a las circulaciones, y la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones a la tensión de alimentación de la catenaria de 25 kV c.a., que se prevé instalar en un futuro.
Eje Atlántico
La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y La Coruña es de 155,6 kilómetros, de los cuales 61,7 corresponden al tramo La Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio, y los 93,9 kilómetros restantes al tramo Vigo-Santiago. Este trayecto, pendiente de electrificar, alterna segmentos de plataforma finalizados y en servicio con otros aún en construcción.
Una vez concluido el Eje Atlántico, los tiempos de viaje serán de 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de veinticinco entre Santiago y La Coruña, mientra que el tiempo previsto para el trayecto entre Vigo y La Coruña es de una hora y quince minutos.