En septiembre del pasado año se cumplió el cincuenta aniversario del tramo entre Orense y La Coruña, en el que se encuentra el viaducto de Gundián, que ha sido objeto de un libro y una exposición monográfica.
(28/01/2009) Gundián es el título del libro escrito por Manuel Reimóndez Portela y que recoge la historia de una pequeña comarca situada en la margen izquierda del río Ulla en la provincia de Pontevedra. La publicación está editada por la Asociación Raiceiros de la Casa de Cultura de San Miguel de Sarandón.
Dentro del libro se desarrolla ampliamente la historia de un viaducto ferroviario, el de Gundián, que recientemente ha cumplido junto con el trayecto Orense - Santiago, los cincuenta años de servicio. La obra civil se destaca además con abundantes imágenes con la ejecución del mismo y que salva el valle homónimo de gran valor paisajístico.
Las obras del afamado viaducto comenzaron en 1945 para salvar una altura de 86 metros sobre el río Ulla. Después de algunos avatares que retrasaron la obra, en 1955 se colocó la cimbra metálica del arco central, quedando unidos ambos estribos. El 8 de septiembre de 1958 se inauguraba el tramo entre Carballino y Santiago donde se incluye dicho puente.
Colocación del armazón de hierro en el arco central |
Para subir arena del río se empleaban mulos |
Detalle de la pasarela que permitía cruzar el río antes de concluir el viaducto |
Durante la ejecución del puente se construyó una pasarela provisional |
Un tren con tracción vapor atraviesa el viaducto en 1958 |
Un servicio diurno atraviesa el puente de Gundián |