La Generalitat de Catalunya ampliará el servicio del “Tren Blanc” que conecta Barcelona y La Molina hasta Puigcerdà a partir de la temporada 2012-2013. El objetivo es facilitar la accesibilidad de los viajeros a las pistas de esquí durante los fines de semana y festivos, así como mejorar la comunicación entre Barcelona y la capital de la comarca de La Cerdaña.
(29/10/2012) La puesta en marcha del "Tren Blanc", de diciembre hasta el 1 de abril, servirá además para facilitar los desplazamientos de los estudiantes que vuelven a Barcelona los domingos desde Puigcerdà. De esta manera, se da respuesta a las peticiones formuladas por viajeros de la zona.
Este es el tercer año que funciona este servicio de temporada. Este año, el servicio saldrá a las 6.13 horas desde Plaza Cataluña, llegará a La Molina a las 8.35 y a Puigcerdà a las 08:53. La vuelta será a las 17.40 desde Puigcerdá, pasará por La Molina a las 17.55 y llegará a Plaza Cataluña a las 20:29 horas.
Para mejorar la oferta ferroviaria, los fines de semana y festivos que funcione el Tren Blanco se modificarán los horarios de cuatro expediciones de la Línea R3 con el objetivo de ajustar los servicios que comunican Barcelona y Puigcerdà a las necesidades de movilidad a lo largo de todo el día. Rodalíes de Catalunya informará de estos cambios de horario a través de sus canales de difusión habituales.
La Generalitat de Cataluña financia este servicio en el marco del Plan de Acción 2010-2012 de Cercanías de Cataluña. Para la nueva temporada, el coste previsto del Tren Blanco será de 221.000 euros.
Unidad 447 de Cercanías de Cataluña en la estación de La Molina durante la pasada temporada. Foto Nil Ruiz |
Nuevos trenes
El servicio se prestará inicialmente con material móvil convencional de la serie 447, que también se utiliza en el resto de servicios de la línea R3 de cercanías. Sin embargo, a partir del mes de enero de 2013 se incorporará un nuevo tren 447 remodelado interiormente, lo que permitirá mejorar la comodidad y el confort en los desplazamientos, ya que ofrece otras prestaciones adicionales como nuevos asientos más confortables, soportes para bicicletas y portaesquís y nuevo mobiliario auxiliar de acuerdo con el diseño interior modificado.
Durante el 2013 se irán incorporando progresivamente a la R3 nuevas unidades remodeladas, hasta completar un total de catorce trenes que darán servicio a la línea entre la Cerdanya y el Ripollès. Esta renovación del material móvil de la línea R3 con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los viajeros tendrá un coste de 3,1 millones de euros, que será asumido por la Generalitat en el marco del Plan de Acción de Cercanías de Cataluña.