La Generalitat de Cataluña destinará 9,4 millones de euros a adquirir dos trenes para la línea Lleida - La Pobla de Segur que gestiona de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Se prevé licitar la compra de los convoyes el próximo mes de julio y hacerla efectiva durante 2013.
(07/06/2012) El nuevo material móvil permitirá mejorar la competitividad del servicio. En este sentido, se prevé pueda reducirse el tiempo de recorrido. Los trenes serán de ancho ibérico, lo que posibilitará que FGC sea directamente el operador de la línea o bien un operador privado en régimen de concesión (hasta el momento, FGC no disponía de trenes del ancho adecuado, sino que el material era cedido por Renfe).
Otras características técnicas de los nuevos trenes es que serán de tracción diesel ya que esta línea no está electrificada, no se construirán o adaptarán específicamente para la explotación en esta línea sino que la compra se ajustará al mercado existente, serán acoplables lo que permitirá ajustar las plazas a la demanda y dar tanto servicio comercial como turístico y estarán adaptados para personas con movilidad reducida.
Apuesta por la línea de La Pobla
La compra de los trenes responde a la voluntad de la Generalitat de preservar e impulsar la línea. En paralelo a esta operación, FGC ha llevado a cabo obras de mejora en el túnel del Coll del Porte, que cuentan con una inversión de 542.000 euros. Este año, la Generalitat asumirá unos costes de explotación de 1,8 millones de euros.