El anunciado plan de reducción del déficit público de la administración, en su afección al sector público empresarial, ha tenido concreción en la sesión del Consejo de Ministros de este pasado viernes. Son en total veinticuatro las sociedades públicas que se extinguen y en otras 43, con participación minoritaria, se produce una desinversión. El ferrocarril ha sido uno de los que ha visto una importante afección, ya que se extinguen cuatro empresas y se desinvierte en otras trece empresas, especialmente en las del grupo Renfe Mercancías.
Los recortes en ferrocarril han tenido una sensible repercusión en el grupo de empresas de Renfe Mercancías |
||
(20/03/2012) En el marco del “Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial”, como parte plan de ajustes presupuestarios que está acometiendo el Gobierno, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la extinción de veinticuatro sociedades mercantiles estatales, aquellas en las que la participación pública estatal es mayor del 50 por ciento, De ellas algunas están adscritas al sector ferroviario, básicamente en el área de Renfe Mercancías.
Así está previsto que desaparezcan algunas de las nuevas empresas en las que había subdividido este pasado verano la actividad del grupo Renfe Mercancías, como Irion, dedicada al transporte siderúrgico o Multi, dedicada al sector del multiproducto. Ambas empresas respondían al nuevo modelo de negocio que se había presentado el pasado año, en el cual se daba puerta a la entrada de capital privado (hasta un 49 por ciento) dejando para Renfe Mercancías la parte de tracción (medios técnicos y humanos).
Algunas otras empresas con más historia, como LTF (Logística y Transporte Ferroviario), desaparecerán. Esta empresa había nacido como privada y había sido adquirida por Renfe hace ahora dos años. En todo caso, ya había quedado integrada dentro de Pecovasa, dentro de la última reformulación del grupo Renfe Mercancías. Fuera del ámbito de las mercancías, otra de las empresas afectadas en este recorte es Comfersa, una veterana del grupo Renfe (previa incluso a la separación entre Renfe Operadora y Adif) y participada también por Adif, dedicada a la comercialización publicitaria de espacios en trenes y terminales, así como la gestión de aparcamientos y la edición de la revista "Paisajes".
Reducción de la participación en empresas
Una de las empresas que se extinguirán es LTF. Foto Javier López |
Además, se ha previsto la desinversión en algunas sociedades inmobiliarias adscritas en las cuales Adif detentaba el 40 por ciento del accionariado, como son Águilas Residencial, Alianza Inmobiliaria Renfosuna, Tricéfalo, Vías y Desarrollos Urbanos, Terralbina, Centro Estación Miranda, Desarrollos Inmobiliarios de Castilla la Mancha, Residencial Langa, Mosaico Desarrollos Inmobiliarios y Promociones Residenciales Sofetral.
Llama la atención una referencia historicista, como es la agilización del proceso de liquidación de empresas que estaban adscritas a Patrimonio del Estado, donde aún se alojaba la empresa Ferrocarril Central de Aragón y nada menos que la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, la mítica MZA, las cuales dejaron tener actividad ferroviaria en el año 1941, tras la creación de Renfe.
Documento donde se relacionan todas las empresas afectadas en este recorte