Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Málaga inicia la búsqueda y tratamiento de restos arqueológicos

Operadores:  Noticia de actualidad


En el tramo común de las líneas 1 y 2, entre Renfe y Guadalmedina

Las obras del Metro de Málaga en el tramo Renfe-Guadalmedina afrontan, a partir de hoy, 29 de febrero, el inicio de la campaña de arqueología en el entorno de la calle Malpica. Este trazado se corresponde al trayecto común de las Líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño y es ejecutado por la empresa Ortiz, adjudicataria de la obra.


(29/02/2012) La actividad arqueológica se inicia hoy en este punto, mientras se está a la espera de la resolución --por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía-- sobre los vestigios arqueológicos hallados en el extremo Norte de la plaza Albert Camus, localizados también en el tramo Renfe-Guadalmedina. Una vez se disponga de dicha resolución, se podrá proceder a la realización de la losa de cubierta, o techo del túnel, paso previo a la reurbanización de la zona.

Asimismo, en el momento en el que hayan concluidos las labores de los arqueólogos en el entorno de la calle Malpica, se procederá también a actuar en la parte sur de la plaza Albert Camus, continuando de esta forma con el desarrollo de los trabajos fijado en el calendario de obra al inicio de la misma.

Los trabajos de arqueología coexistirán con la realización de inyecciones verticales necesarias para impermeabilizar y estabilizar la zona de excavación en el que se encuentra la muralla nazarí, y así poder continuar con la ejecución de la losa en esta ubicación y la posterior reposición del tráfico en superficie.

Para culminar esta actuación hay que realizar 157 inyecciones de hormigón, de las que ya se han completado un total de cuarenta. Una vez concluya esta actividad, se retomarán los trabajos de reurbanización. La ejecución de estos trabajos requiere de un menor número de personal, pero con un alto nivel de cualificación debido a la naturaleza de los mismos.

Una vez finalizadas las labores de impermeabilización y estabilización en la mencionada zona, se desarrollarán otro tipo de trabajos que conllevarán a un nuevo incremento en el número de trabajadores.

vspace=10

Permeabilidad

Se pretende que la zona del radio de influencia de las obras del Metro de Málaga obtenga una mayor permeabilidad y sea más transitable en los puntos donde aún restan por finalizar las tareas de arqueología y de construcción de la losa de cubierta o techo del túnel. Se estima que los trabajos en este punto del trazado concluyan su afección en superficie en el verano del presente año.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de catorce kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y contará con veinte estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).