El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó Buxados, suscribieron en el día de ayer un Acuerdo de Intenciones entre ambos organismos para analizar de forma conjunta la posibilidad de prestar por parte de FGC servicios de apoyo y asesoría en el ámbito de la puesta en marcha y explotación del tranvía. El Tranvía de Jaén inició las primeras pruebas en blanco en abril de 2011, pruebas que fueron suspendidas por la inviabilidad económica del proyecto tranviario andaluz.
Un tranvía se acerca a una parada durante las primeras pruebas esta primavera del tranvia jienense. Foto Jesús Garrido. |
||
(28/02/2012) El alcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, ha mostrado su satisfacción por contar con el apoyo de una empresa “de primer nivel en el ámbito ferroviario y experimentada en labores de asistencia y consultoría para explotar el tranvía”, y ha señalado que con la firma de este acuerdo de intenciones “hoy el Ayuntamiento de Jaén, pone solución a lo que tenía que haber hecho la Junta de Andalucía”.
El acuerdo de intenciones está basado en ocho estipulaciones que recogen la base de un estudio previo para abordar las pruebas de puesta en marcha y circulación en vacío, en blanco y en pruebas con viajeros. El acuerdo permanecerá vigente desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2012, momento en que, si no se ha prorrogado o sustituido por deseo de ambas partes, dejará de surtir efecto, quedando ambas partes liberadas de todo compromiso o compensación.
El alcalde ha manifestado que el Plan General de Ordenación urbana de Jaén “ha sido vital para que FGC esté aquí, porque lo que será la hoja de ruta de la ciudad potencia el flujo de comunicaciones en el norte de Jaén, siendo ésta una de las decisiones finales que ha llevado a la firma de este acuerdo de intenciones”.
Por su parte, el presidente de FGC, Enric Ticó Buxados, afronta “con ilusión este proyecto porque también vemos ilusión en quiénes quieren que estos funcionen bien”, y en cuanto al precio, señala que “no serán precios de mercado, sino los que puedan pagar las personas”.
Tal y como se recoge en el documento firmado hoy, el acuerdo no posee carácter exclusivo y las partes tendrán libertad en todo momento para establecer otro tipo de acciones en paralelo a la presente, si así lo estimaran preciso, salvaguardando los compromisos adquiridos en este documento; en especial los relativos a confidencialidad.
Acuerdo de intenciones Ayuntamiento de Jaén-FGC
Primeras pruebas la pasada primavera de los tranvías de Jaén. Foto Jesús Garrido. |