Desde hoy los trenes que cubren la línea Palma–Enlace de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) serán exclusivamente eléctricos, tras su incorporación progresiva en los últimos meses, en los que han convivido con unidades diesel. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial del servicio eléctrico para cubrir el trayecto Palma-Enlace, para el que SFM dispondrá de cinco unidades de tres coches y ocho de cuatro coches de la nueva serie 8100, fabricadas por CAF.
(17/02/2012) La inversión total realizada en la puesta en marcha del servicio de tren eléctrico asciende a cien millones de euros, entre compra de material móvil y electrificación de la línea.
En lo que se refiere al material móvil, SFM dispondrá de un total de trece unidades 8100, cinco de tres coches y ocho de cuatro coches, para cubrir la línea. Actualmente están en servicio las cinco triples y tres cuádruples. Mañana se recibirá una cuádruple más y quedan pendientes de entrega otras cuatro.
Mejora del servicio
El viajero será el principal beneficiario de este nuevo servicio, más rápido, más cómodo, más accesible y más seguro. La utilización de estos trenes eléctricos permitirá reducir la duración del trayecto entre Palma e Inca, puesto que disponen de mayor capacidad de aceleración y de frenado.
La modernización del servicio que supone la circulación mediante unidades de tren eléctricas es, además, una contribución sustancial al medio ambiente, dado que los trenes eléctricos son menos ruidosos y más limpios. La tracción eléctrica también supone un ahorro, tanto en términos de consumo energético como de mantenimiento.
Completa información de SFM (material, líneas, servicios…) en el próximo número de la
edición impresa de Vía Libre (nº 561, marzo 2012).