La Junta de Andalucía avalará a la Sociedad Metro de Granada para formalizar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones de 130 millones de euros, el 50 por ciento de una operación financiera que alcanzará una cuantía máxima de 260 millones. De esta manerá se agilizará el ritmo de las obras del metropolitano granadino, cuya previsión de finalización se sitúa en el ultimo trimestre de 2013.
Trabajos en el túnel del Metropolitano que discurre bajo el Camino de Ronda, en la capital granadina |
||
(09/02/2012) El préstamo acordado, con un plazo de veintinco años y cinco de carencia, permitirá intensificar el ritmo de las obras y atender a la prioridad de finalizar durante el presente año aquellos trabajos que tienen una repercusión directa para la ciudadanía. De este modo, en el transcurso de 2012 se prevé restituir el viario de la capital granadina actualmente afectado por el proyecto, recuperando su uso público y su apertura al tráfico rodado.
La operación financiera contribuirá también a completar la inversión total prevista para el proyecto (502 millones de euros) con un modelo de ejecución y explotación adaptado al actual contexto presupuestario. La inversión acometida desde el inicio de las obras en abril de 2007, exclusivamente con recursos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se sitúa en los 241 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2011.
Los medios dde comunicación granadinos aseguran que una vez que el Consejo de Gobierno andaluz dio luz verde ayer a esta operación, queda firmar el préstamo con el BEI esta misma semana. La previsión es que la Junta disponga del dinero el martes que viene y al día siguiente ya comenzaría a transferir el efectivo para saldar las deudas con las empresas correspondientes al año pasado y lo poco que lleva de 2012.
La fluidez permitirá a las constructoras reincorporar a los obreros de los que fue prescindiendo conforme la administración dejó de pagarles. En octubre, los consorcios implicados aseguraron que habían tenido que despedir al 90 por cien (novecientos) de sus empleados por los impagos. Hablaron de una situación de insuficiencia financiera.
Las obras a pleno rendimiento (más de ocho millones de euros en certificaciones mensuales) se verán en un periodo de dos a cuatro semanas y los comerciantes y los vecinos afectados por las mismas confían en que este paso se traduzca que las vías públicas comiencen a recuperar ya su aspecto normal.
También la Junta de Andalucía confía en que el dinero que llegará próximamente sirva para limar las diferencias que mantiene con el Ayuntamiento de la ciudad. A finales de enero, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, volvió a exigir a la Consejería de Obras Públicas que en el plazo de un mes arregle, avale o pague laxd obras de las más de 150 calles que tiene levantadas en Granada por las obras del Metro. "Si no es así, nos veremos obligados a recurrir a los tribunales porque esta situación no hay quien la aguante más". Apuntó que los daños que están causando los trabajos superaban ya los seis millones de euros, aunque temió que ya sean superiores porque el inventario de las calles se llevó a cabo el pasado verano. (Granada Hoy)
Sobre el Metro de Granada
El Metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con veintiséis estaciones. La población servida (residente a menos de quinientos metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda de alrededor de doce millones de viajeros en su primer año de explotación comercial.
El trazado subterráneo, en torno al Camino de Ronda y la Avenida de América de la capital, concentra actualmente el grueso de las obras. La previsión de finalización apunta al cuarto trimestre de 2013. Los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con la capital. Paralelamente, también se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, así como la construcción de los talleres y cocheras y en la fabricación de los trenes.
El material móvil, adjudicado a CAF, incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20 por ciento de consumo energético. Además, el metro circulará sin catenaria en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores, y permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y veinte minutos entre Armilla y Granada.