Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Plan de ahorro en FGV empieza hoy para el Tram de Alicante

Operadores:  Noticia de actualidad


Reestructuración de servicios para ahorrar costes - El pasado 1 de febrero se aplicó la misma medida en Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aplicará a partir hoy, 6 de febrero, su nuevo Plan de Servicios en la red del Tram Metropolitano de Alicante. El objetivo es mejorar el servicio prestado a los viajeros, para lo que se ofertan mayores frecuencias y se optimizan los recursos empleados. El primero de febrero las medidas se aplicaron a Metrovalencia. El nuevo Plan de Servicios permitirá ahorrar cuatro millones de euros a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).


El Plan de ahorro en FGV empieza hoy para el Tram de Alicante
 
 
 

(06/02/2012) El cambio en el Tram de Alicante se va a producir, fundamentalmente, en la Línea 3, que va desde la Estación de Luceros a la de El Campello, con frecuencias de treinta minutos (veinte en hora punta). Este recorrido se ampliaba hasta Venta Lanuza, pero solo una vez cada hora, haciendo paradas, además, en Poble Espanyol, Amerador, Coveta Fumà , Cala Piteres.

El nuevo esquema de servicios, hará que la Línea 3 acabe su recorrido definitivamente en El Campello, y sustituye el servicio que ofrecía en los apeaderos de Poble Espanyol, Amerador, Coveta Fumà, Cala Piteres y Venta Lanuza), por la Línea 1, con el doble de frecuencias, pues los trenes pasarán por esas paradas cada media hora y no cada hora, como venía ocurriendo con los tranvías.

Por otra parte, se eliminan los trasbordos para ir a Benidorm de los usuarios de la Línea 3 de las paradas situadas entre Poble Espanyol y Venta Lanuza, que hasta ahora, debían ir hasta El Campello para cambiar de Línea a la 1. Estas modificaciones, no afectarán a la duración del trayecto hasta Benidorm, pero si elimina la paso de los tranvías de la Línea 3 por ese tramo, mejorando el funcionamiento de las circulaciones. Con esta medida se está atendiendo una reivindicación desde hace mucho tiempo por los vecinos de la zona.

FGV va a implantar otros dos cambios que, si bien no van a afectar al uso que el viajero hace de este sistema de transporte, sí mejorará los servicios que recibe. Se va a sustituir el primer tren de la mañana de Línea 3 (entre Luceros y El Campello) por el de la Línea 1, que solo sale siete minutos más tarde pero que dará servicio en todos los apeaderos con parada facultativa. En el recorrido inverso, es decir, el de la L3 desde El Campello hasta Luceros, ocurrirá lo mismo.

La Línea 9 (Benidorm-Denia) mantiene sus actuales frecuencias de paso, al igual que ocurre con la Línea 4 Luceros-La Coruña.

Modificaciones en la Línea 4

Por otra parte, se modifican los horarios de la lanzadera entre La Sangueta y Puerta del Mar (L4). Hasta ahora, se ofrecía un servicio desde las seis de la mañana hasta las 22,24 horas de la noche, y frecuencias de paso de veinte minutos.

Se pretende dar prioridad a los trasbordos que se realizan en La Sangueta a la Línea 1 (hacia Benidorm), reduciendo los tiempos de espera de los viajeros. Para ello, el servicio se optimiza, reduciendo el horario de la 4L a la franja con mayor demanda de viajeros, entre las 7: 39 de la mañana, y las 20:09 de la tarde, y las frecuencias bajarán a treinta minutos.

Con los nuevos horarios, FGV adecúa la oferta a la demanda en busca de una mayor eficiencia en su gestión. La aplicación de esta medida, más la del nuevo plan de servicios en Metrovalencia, permitirá que FGV ahorre cerca de cuatro millones de euros como consecuencia de la reducción del gasto de explotación.

Los trenes y tranvías realizarán menos kilómetros, un 1,45 por ciento menos, respecto al total de 2.506.900 kilómetros anuales que suman los distintos trayectos del Tram de Alicante. Para facilitar a los clientes la información de los nuevos servicios, FGV ha comenzado a distribuir en las estaciones y paradas los nuevos horarios. Se puede solicitar más información en el teléfono 900 72 04 72.

Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aplicó también su nuevo Plan de Servicios en la red de Metrovalencia a partir del 1 de febrero. La aplicación de esta medida, en la que se reorganizan los horarios, permitirá que la empresa pública de transportes ahorre cerca de cuatro millones de euros como consecuencia de la reducción del gasto de explotación.

Para facilitar a los clientes la información de los nuevos servicios, FGV ha distribuido en las estaciones y paradas los nuevos horarios y en los Centros de Atención al Cliente y Punts del Client. A su vez, se pueden consultar en la página web metrovalencia.com, en twiter @metrovalencia y facebook.com/metrovalencia.fgv, así como en el teléfono 900 46 10 46.

El Plan de Servicios está fundamentado en el Plan de Competitividad y Eficiencia de FGV y supone una reorganización de los servicios de transporte para alcanzar una mayor eficiencia de los recursos públicos, sin perjudicar a la calidad del servicio que se presta diariamente. 

Objetivos
Los principales objetivos de este plan son cuatro. El primero es adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes, dado que algunos servicios han disminuido progresivamente su utilización, como ocurre al principio y final de la jornada o en los meses de julio y principios de septiembre.

El segundo es adaptar los horarios al incremento de la fiabilidad del servicio. En este sentido, la incorporación de nuevas unidades en los últimos años ha permitido aumentar la capacidad de pasajeros y disminuir el número de averías, de modo que, hoy en día, dejan de ser necesarios este tipo de servicios complementarios.

El tercer objetivo es lograr la máxima eficiencia en el servicio, en lo referente al aprovechamiento de los recursos propios, tanto humanos como materiales, y en los costes de explotación, así como ahorro energético y protección del medio ambiente.

La cuarta y última finalidad que se persigue con el nuevo Plan de Servicios es mantener el nivel de compromiso con los clientes de FGV y la sociedad, como requiere una empresa pública en una situación de crisis como la actual.

Modificaciones mínimas en el servicio
Para conseguir estos objetivos, FGV ha tenido en cuenta que la disminución de metros, tranvías y trenes en servicio sea mínima, que no afecte al personal fijo de la empresa y que se obtenga una reducción de costes de explotación significativa, como son los cuatro millones de euros de ahorro citados.

Con este nuevo Plan de Servicios se modifican las circulaciones incluidas en horas punta y horas valle, aumentan los días laborables que tienen la consideración de verano en los meses de julio y septiembre, y se altera la frecuencia de paso en las franjas horarios de menor servicio.

La reducción del número total de kilómetros recorridos por trenes y tranvías que se recoge en la propuesta es de 550.000 anuales, sobre un total de 10.343.000 kilómetros (7.836.100 en Valencia y 2.506.900 en Alicante). La reducción porcentual media de los kilómetros recorridos en Valencia representa un 3,58 por ciento en las líneas de metro y un 0,29 por ciento en el tranvía, mientras que, en Alicante, es del 1,45 por ciento en su conjunto.

Se ha estimado que los clientes afectados de manera directa por esta modificación del servicio, es de unos 50.000 al año, los que supone sólo el 0,07 por ciento del total de los viajeros de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, que en 2011 superaron los 71 millones de usuarios.

Variaciones por líneas en Metrovalencia

Metrovalencia pone hoy en día en servicio diariamente un total de 1.498 trenes y tranvías de los que se verán afectados un porcentaje mínimo, lo que permitirá mantener las actuales frecuencias de paso durante la jornada. En las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia se mantiene los horarios actuales entre las 7 y las 22 horas (en el que se desplaza más del 80% de los usuarios del suburbano).

Las modificaciones se producen fuera de ese periodo horario y contemplan algunas ampliaciones de servicio en los destinos de Aeroport, Marítim-Serrería, Torrrent Avinguda y Rafelbunyol, al inicio y al final de cada jornada, así como eliminación de aquellos trenes como una demanda menor. En estas líneas se mantiene una frecuencia de paso que oscila entre los 15 y los 7 minutos, en función de la estación y la hora del día.

En el caso del tranvía, también se mantiene la frecuencia de paso actual entre 10 y 20 minutos. La Línea 1 mantiene las frecuencias de paso que oscilan entre los 45 minutos de Villanueva de Castellón, los 30 minutos de Bétera y los 15 de Llíria (en horas punta), Paterna, Seminari y Torrent.