Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los mercantes Barcelona-Toulouse-Burdeos duplican servicio

Operadores:  Noticia de actualidad


Desde este martes dos trenes semanales unen Barcelona con la costa atlántica francesa.

La conexión ferroviaria que enlaza Barcelona con Toulouse y Burdeos aumenta su frecuencia a dos salidas semanales. Este servicio está  orientado al tráfico marítimo, y en la parte española está operado por Contren, de Renfe Mercancías. 


Los mercantes Barcelona-Toulouse-Burdeos duplican servicio
 
El nuevo servicio a Burdeos cargado en la terminal portuaria barcelonesa de TCB
 
 

(01/02/2012) Este martes, el servicio ferroviario que conecta el puerto de Barcelona con Toulouse y Burdeos ha incrementado su frecuencia, pasando a ofrecer dos salidas semanales en cada sentido. Contren, la empresa de Renfe Mercancías encargada del negocio intermodal, pondrá en circulación una segunda circulación con origen en el puerto de Barcelona. De esta manera ahora habrá trenes todos los martes y sábados desde el Mediterráneo barcelonés hasta la ciudad de Burdeos que cumplirán un objetivo: convertir al puerto catalán en la rada de referencia de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Aquitania. Así se llevarán hasta allí contenedores bajados en el puerto catalán y llegarán allí cargas captadas en estas regiones del sur galo.

Esta relación internacional se inició el pasado mes de junio de 2011 con una salida semanal los sábados, operada por sus actores actuales: Contren, la Autoridad Portuaria de Barcelona y el operador francés Naviland Cargo, una filial de SNCF (que ya opera el servicio Barcelyon Expres). Es otro de los nuevos servicios internacionales que se operan íntegramente en ancho estándar UIC, usando la nueva conexión de TPFerro Figueras-Perpiñán. Es un servicio que invierte dos días de recorrido desde la carga en origen hasta su desembarco en el puerto barcelonés, y viceversa.

Paralelamente, los socios de este proyecto están trabajando en la puesta en marcha de otros servicios con Europa orientados al tráfico marítimo, así como nuevas conexiones a otros destinos en Francia desde Lyon, enlace que ya se utiliza actualmente para conectar el Puerto de Barcelona con Estrasburgo y Ludwigshfen.

Acceso a los servicios de Naviland conectados con Barcelona en Junio de 2011, previo al servicio a Burdeos


Avance de la cuota ferroviaria 

vspace=10

Red de servicios internacionales de Renfe Mercancías / Contren, donde destacan las relaciones con Francia. Aún no aparece el nuevo servicio a Burdeos

Como ya se ha informado en varias ocasiones en esta misma revista, el transporte de mercancías en tren ha mantenido su evolución creciente en el puerto de Barcelona durante el ejercicio 2011. Durante el pasado ejercicio se transportaron un total de 146.685 teus en tren, cifra que se traduce en un incremento del 41 por ciento respecto a 2010.

Este resultado también supone que la cuota ferroviaria (porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren) ha subido hasta el 11 por ciento, la proporción más elevada de la historia del puerto. Los principales destinos para el transporte ferroviario de contenedores son Zaragoza, Lyon, Madrid, Lleida, Selgua (Huesca), Jundiz (Vitoria) y Tarragona.

El transporte ferroviario de vehículos nuevos también ha experimentado un buen comportamiento, con 165.247 unidades transportadas, un 29 por ciento más que el año anterior. En el caso de los automóviles, la cuota ferroviaria del puerto se ha situado en el 30 por ciento del tráfico total.

Asimismo, la tendencia ascendente se ha mantenido en el caso de los graneles sólidos, tanto en los servicios de ancho ibérico como métrico. En 2011 los servicios de transporte de sólidos a granel de ancho ibérico, operados por Renfe, manipularon un total de 16.762 toneladas de mercancías, 326 puntos porcentuales más que el año anterior. Por otra parte, los servicios de ancho métrico (gestionados por FGC) transportaron un total de 375.613 toneladas de potasa desde Suria y Sallent en el recinto portuario, un 34 por ciento más que en 2010.