Metro de Málaga ha finalizado los trabajos de construcción de la totalidad del conjunto de edificios que conforman el recinto de talleres y cocheras, ubicado en el barrio malagueño de Los Asperones. La puesta en funcionamiento de los últimos servicios, tales como el suministro de energía, la telefonía y otros, ha posibilitado el traslado de la sede corporativa a las nuevas oficinas situadas en estas instalaciones.
(26/01/2012) El recinto lo conforman cinco edificios, que albergan el puesto de control central, la nave de talleres, la nave de cocheras, la estación de servicio y la nave del tren de lavado.
El primer edificio cuenta con una superficie construida de aproximadamente 2.000 metros cuadrados que se dividen en dos plantas. Este inmueble es el encargado de albergar la sala del puesto de mando y control, que es el punto básico de gestión de toda la red de metro, y del grueso de oficinas con uso administrativo, financiero y de explotación.
La sala de puesto de mando y control es especialmente importante al tratarse del lugar desde donde se controlan todas las actividades relacionadas con la infraestructura, y desde donde los operadores gestionarán el tráfico ferroviario del trazado del metropolitano malagueño. Esta sala, junto con su sala técnica anexa, cuenta con un suministro eléctrico seguro gracias al uso de un doble transformador y un grupo electrógeno de emergencia. Se ha tenido un especial cuidado en el diseño de las instalaciones de todo el recinto sobre todo en lo referente a climatización, a la seguridad contra incendios y al control de accesos.
Las naves de talleres se destinarán al mantenimiento del material móvil. Estas naves dispondrán de seis líneas de trabajo con distintas funcionalidades para la reparación de trenes.
El centro de cocheras será el lugar desde donde se ejecute el almacenamiento de trenes. Esta estancia tiene una superficie total de 130 metros, lo que hace posible que sea capaz de acoger dieciséis unidades de tren a la vez.
La estación de servicio servirá para llevar a cabo el mantenimiento diario de la totalidad de la flota, es decir, la revisión rutinaria de los principales componentes de los trenes, tales como los equipos eléctricos, las luces o los depósitos de arena, entre otros. Por último, la nave del tren de lavado servirá para garantizar la limpieza de cada una de las unidades.
Metro de Málaga
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de veinte estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).