El número de viajeros que usaron durante el año 2011 el tranvía de Vélez-Malaga, se cifró en unos 676.000 usuarios, los datos más bajos desde su implantación en el municipio malagueño hace más de cinco años. De nuevo peligra la viabilidad del tranvía moderno más antiguo de Andalucía.
(12/01/2012) Durante el pasado año, el tranvía veleño que recorre el trayecto entre Vélez Málaga y Torre del Mar pasó por diversas vicisitudes, con suspensiones y reanudaciones del servicio a partir del segundo semestre del año, debido a la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la financiación del déficit que genera y que debe ser pagado por la Junta andaluza, a lo que ésta se ha negado sistemáticamente.
El déficit de 2011 se cifra en 1,2 millones de euros, que es la diferencia que paga el Ayuntamiento de Vélez Málaga por la cifra de viajeros que cogieron el transporte urbano y la previsión recogida en el convenio, de unos 1.190.676. viajeros. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, del Partido Popular, señaló que con ello la deuda desde que se puso en marcha asciende a dos millones de euros.
De nuevo el alcalde de la ciudad advierte que el servicio se suspenderá definitivamente y con toda probabilidad este mes, sin adelantar fechas concretas, ya que la suspensión depende de la modificación del convenio. Además, “se tratará de una medida puntual, hasta que la Junta no aporte un porcentaje del coste de explotación”.
El regidor veleño indicó que la marcha de Sando como socio de Travelsa, la concesionaria del tranvía, «hace ahora la negociación más fácil» al quedar únicamente Alsa como concesionaria de la explotación del tranvía.