Claramente especializado en el sector del transporte de viajeros por carretera, el Grupo Avanza, uno de los principales de este sector en España, se prepara para su salto al transporte de viajeros por ferrocarril. Según ha desvelado estos días prensa económica, se ha creado el Grupo Avanza Tren, preparando su desembarco en el sector al hilo de la prevista liberalización de este sector en este próximo año en la Unión Europea
Avanza espera compaginar en breve su actual oferta de transporte por carretera con su nueva empresa ferroviaria, Avanza Tren. |
||
(13/12/2011) El Grupo Avanza , que nació formalmente en 2002, agrupa a su sombra a cuarenta empresas de transporte de viajeros por carretera, destacando entre todas ellas la empresa Auto Res y otras como Tuzsa o La Sepulvedana. Según revela el diario económico “Cinco Días”, la propietaria de este grupo, la sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, ha creado Avanza Tren.
La nueva empresa cuenta con un capital de 100.000 euros y a su frente se ha situado a Florentino López Torralba, consejero del grupo Avanza. Esta empresa tiene una sólida presencia en el transporte interurbano nacional, siendo líderes en el ámbito provincial (Huesca y Málaga) como metropolitano (Madrid, Salamanca y Benidorm) y ha tenido su primer desembarco en el sector ferroviario participando en la operación del nuevo tranvía de Zaragoza .
No es la primera vez que un operador de carretera se prepara en España para el negocio ferroviario. Así el Grupo Alsa , el más potente operador del autobús de línea regular español, vinculado actualmente al grupo británico National Expres, creo la empresa Alsa Rail hace una década, en 2001.
Desde comienzos de año cuenta también con licencia de operador ferroviario y está en trámites de obtener los preceptivos certificados de seguridad para poder comenzar a operar. Es curiosa la paradoja de esta empresa en el ambito ferroviario,ya que inició su andadura en Asturias a finales del siglo XIX bajo el nombre de “La Ferrocarrilana”, volviendo ahora en el siglo XXI a sus origenes, con la creación de la nueva empresa “Alsa Ferrocarriles” marca con la que espera debutar en la red de Adif en cuanto lo permita la legislación.
Alsa Rail ya tiene cierta presencia en ciertos ámbitos ferroviarios, participando en la operación del tranvía de Velez Málaga y la línea 1 de metro ligero de Madrid, así como en funicular de Bulnes, siendo también operador logístico ferroviario de la construcción de líneas de alta velocidad y actualmente en el mantenimiento de cambiadores de ancho de la red de Adif.
Ambas empresas se posicionan así ante el inminente cambio del panorama ferroviario español tras la prevista apertura al mercado del transporte de viajeros por ferrocarril en el año 2012, que romperá el histórico monopolio de Renfe al igual que pasó a partir de 2005 con la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril. Y si bien en ese sector los grupos vinculados a la construcción han tenido singular protagonismo, en el sector viajeros han sido los grandes del autobús, tanto urbano como interurbano, los que se han situado en primer lugar la línea de salida cuando las autoridades den el pistoletazo de salida a esta nueva etapa en el ferrocarril europeo y, particularmente, en el español.
Ambas empresas tienen actualmente una malla de concesiones de servicios de carretera con claros paralelismos a la red ferroviaria de Adif, en la cual opearán en un futuro próximo, lo cual conforma este salto al ferrocarril como una estrategia de aprovechar sinergias entre ambos modos.