La relación en ancho estándar UIC desde Barcelona a Francia se ha animado a partir de este lunes con un nuevo tren. Contren, la división de transporte intermodal de Renfe Mercancías, activa un nuevo servicio desde la terminal de Morrot hasta el puerto belga de Amberes, uno de los principales nodos logísticos europeos.
(13/12/2011) Renfe ha iniciado este lunes el primer servicio de mercancías con destino Amberes desde la terminal de Adif de Barcelona Morrot. El nuevo servicio utilizará la nueva conexión en ancho estándar UIC que arranca desde los mismos topes de Morrot y que, por red de Adif, llega hasta Figueras. En esta estación enlaza con la nueva línea de TP Ferro y, posteriormente, en Le Soler, con la red francesa gestionada por RFF, a donde llega por el nuevo túnel internacional de Pertús.
Tren de Contren y Hupac de Barcelona a Suiza circulando a la altura de Cornellá por la nueva línea de alta velocidad. Foto Javier López |
Mapa con los servicios internacionales de Contren, entre los cuales figura el nuevo servicio a Amberes |
Este nuevo tráfico, desarrollado en alianza con la operadora helvética de cargas Hupac, optimiza las opciones del ferrocarril en el tránsito internacional, ya que lo que hace es prolongar hasta la estación española de Morrot unos tráficos que ya existían procedentes del puerto belga de Amberes. Estos trenes hasta ahora terminaban en la estación francesa de Perpiñán, a muy pocos kilómetros de la frontera. Aquí los contenedores se pasaban a la carretera y proseguían su viaje a España en camión.
Un caso parecido es el de las terminales ferroviarias situadas en Le Boulou, justo en la frontera, donde se trasvasan miles de toneladas del tren a la carretera con destino a España. Las opciones que ha generado este nuevo enlace internacional permiten una mayor eficiencia, reduciendo tiempos y reduciendo emisiones de dióxidode carbono a la atmósfera.
Hupac es una vieja conocida de Renfe en los tráficos internacionales desde Barcelona. Así en marzo de 2010 inició un servicio con Milán y Suiza por el paso clásico de Portbou. Este tren circuló, entre diciembre de 2010 y este verano, se encaminó por esta nueva línea de ancho internacional, y es posible que este próximo mes de marzo vuelva a operar de nuevo uniendo España e Italia utilizando estos nuevos itinerarios.