Renfe concluye hoy lunes, 5 de diciembre, el proceso de renovación completa de su flota de trenes de Cercanías de Guipúzcoa con la entrada en servicio de tres nuevas unidades de la serie 447. Finaliza, de esta manera, la sustitución gradual de los doce trenes que cubren el trayecto entre Irún y Brinkola, que comenzó en el mes de noviembre. La iniciativa forma parte del plan de mejora que Renfe lleva a cabo para dotar de equipamientos que incrementan las prestaciones y los niveles de confort.
(05/12/2011) Las unidades que componen la nueva flota de trenes de Cercanías de Guipúzcoa están equipadas con aseo, del que carecían los convoyes anteriores (pertenecientes a la serie 446), y disponen de 234 plazas sentadas. Tecnológicamente son vehículos más avanzados. Su rendimiento y prestaciones son superiores al permitir mayor aceleración, el aumento de la velocidad máxima hasta alcanzar los 120 km/h y la reducción del consumo de energía por encima del cinco por ciento y de los costes de mantenimiento.
Cada tren está formado por tres coches, dos de ellos motores, situados en los extremos, y uno central, de tipo remolque. Puede circular en acoplamiento múltiple hasta tener una composición total de cuatro unidades.
Los trenes han sido construidos por CAF, Bombardier y Siemens. Fueron concebidos y diseñados por CAF en su parte mecánica y equipos auxiliares y por Siemens en el apartado de equipamiento eléctrico de potencia y control.
Puntualidad y afluencia de viajeros
La puntualidad es uno de los valores principales con los que Renfe mide la calidad del servicio que ofrece. En los nueve primeros meses de 2011, los servicios de Cercanías de Guipúzcoa han conseguido alcanzar un índice de puntualidad del 99,0 por ciento.
El conjunto de las treinta estaciones que conforman el núcleo de Cercanías de Guipúzcoa registró en el ejercicio 2010 un movimiento diario de más de 21.500 pasajeros. Las estaciones de mayor afluencia fueron San Sebastián, Gros, Irún y Tolosa.