Este lunes ha salido de las vías del puerto de Barcelona el primer convoy español cargado de automóviles que se conecta sin cambios de ancho ni transbordos con la red europea. La experiencia piloto, en la que han colaborado Renfe, Transfesa, Autoterminal y el puerto barcelonés es la primera experiencia de las posibilidades de este nuevo corredor directo hacia Europa
Momento de la carga de los turismos de Seat en la larga composición de vagones de Transfesa. |
||
(22/11/2011) El tren partió de las instalaciones de Autoterminal, una terminal portuaria especializada en el movimiento de automóviles, habitualmente de tierra a mar y viceversa. En esta ocasión el movimiento ha sido tierra-tierra, ya que los 240 vehículos de Seat producidos en Martorell arribaron a esta terminal en otro tren, una composición de Autometro que habitualmente lleva coches al puerto para su salida marítima desde las terminales especilizadas de esta rada.
El convoy estaba formado por veintidós vagones plataformas Laeks de Transfesa que formaban una composición de gran longitud, 603 metros. Este primer tren en ancho estándar UIC tiene como destjno la estación alemana de Fuersterhausen y es la primera composición portautomóviles que hace un recorrido internacional desde España sin operaciones fronterizas.
De nuevo las locomotoras rumanas de Comsa, las responsables de los movimientos entre el puerto y la terminal de Can Tunis en las vías estandar UIC del puerto, sacaron el tren del puerto en dos partes para formarlo en la terminal de Adif. Desde allí, la tracción del tren ha correspondido a Renfe Mercancias, la operadora habitual de trenes de carga en este enlace internacional, que inició su marcha desde Can Tunis hacia Figueras y<Francia a las 17.00 horas.. La operación logística ha correspondido a Pool Hispanauto, una empresa participada por Transfesa.especializada en tráficos internacionales del automóvil por ferrocarril.
Este tráfico es una primera experiencia del movimiento directo de productos de factorías situadas el Corredor Mediterráneo hacia el resto del continente. Precisamente esta planta de Martorell, situada a pocos kilómetros de este eje de acho internacional, se postula a usar con asiduidad este corredor una vez se ejecute la conexión con Catellbisbal, actualmente en fase de estudio.
Detalle de la vía de cuatro carriles y tres anchos (métrico, estándar UIC e ibérico) donde se carga este tren de ancho estándar UIC. Foto Manuel Zambruno |