Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Barcelona expide el primer directo de automóviles fuera de España

Operadores:  Noticia de actualidad


Una experiencia piloto con automóviles de Seat hacia Alemania usando la conexión en ancho internacional desde Barcelona.

Este lunes ha salido de las vías del puerto de Barcelona el primer convoy español cargado de automóviles que se conecta sin cambios de ancho ni transbordos con la red europea. La experiencia piloto, en la que han colaborado Renfe, Transfesa, Autoterminal y el puerto barcelonés es la primera experiencia de las posibilidades de este nuevo corredor directo hacia Europa


El puerto de Barcelona expide el primer directo de automóviles fuera de España
 
Momento de la carga de los turismos de Seat en la larga composición de vagones de Transfesa.
 
 

(22/11/2011) El tren partió de las instalaciones de Autoterminal, una terminal portuaria especializada en el movimiento de automóviles, habitualmente de tierra a mar y viceversa. En esta ocasión el movimiento ha sido tierra-tierra, ya que los 240 vehículos de Seat producidos en Martorell arribaron a esta terminal en otro tren, una composición de Autometro que habitualmente lleva coches al puerto para su salida marítima desde las terminales especilizadas de esta rada.

El convoy estaba formado por veintidós vagones plataformas Laeks de Transfesa que formaban una composición de gran longitud, 603 metros. Este primer tren en ancho estándar UIC tiene como destjno la estación alemana de Fuersterhausen y es la primera composición portautomóviles que hace un recorrido internacional desde España sin operaciones fronterizas.

De nuevo las locomotoras rumanas de Comsa, las responsables de los movimientos entre el puerto y la terminal de Can Tunis en las vías estandar UIC del puerto, sacaron el tren del puerto en dos partes para formarlo en la terminal de Adif. Desde allí, la tracción del tren ha correspondido a Renfe Mercancias, la operadora habitual de trenes de carga en este enlace internacional, que inició su marcha desde Can Tunis hacia Figueras y<Francia a las 17.00 horas.. La operación logística ha correspondido a Pool Hispanauto, una empresa participada por Transfesa.especializada en tráficos internacionales del automóvil por ferrocarril.

Este tráfico es una primera experiencia del movimiento directo de productos de factorías situadas el Corredor Mediterráneo hacia el resto del continente. Precisamente esta planta de Martorell, situada a pocos kilómetros de este eje de acho internacional, se postula a usar con asiduidad este corredor una vez se ejecute la conexión con Catellbisbal, actualmente en fase de estudio.

vspace=10

Detalle de la vía de cuatro carriles y tres anchos (métrico, estándar UIC e ibérico) donde se carga este tren de ancho estándar UIC. Foto Manuel Zambruno


El repunte del tráfico ferroviario de automóviles en el puerto

Esta prueba piloto es un paso más dentro de la carrera que inició hace ya unos años el puerto barcelonés, los operadores ferroviarios, logísticos y los fabricantes para conseguir una logística más eficiente y sostenible apoyada en el ferrocarril. Hace poco más de una semana, el pasado nueve de noviembre, también se puso en servicio una nueva terminal en el Muelle Costa para la descarga de automóviles que fue inaugurada por un tren de ancho ibérico cargado de 174 turismos procedentes de la fábrica de Opel de Zaragoza.

El saldo de los meses transcurridos de enero y octubre da un total de 137.960 vehículos transportados por tren, cifra que representa un incremento del 29 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel de reparto modal, en este mismo periodo el ferrocarril ha participado en el 26 por ciento del movimiento de los automóviles nuevos del recinto portuario, sean de entrada o salida

Al margen del movimiento de automóviles, el ferrocarril mantiene su ritmo creciente de participación en el puerto. Asi, en cuanto a los contenedores, durante los diez primeros meses de 2011 el puerto Condal transportó un total de 129.472 teus por tren. Esta marca supone un incremento del 59 por ciento respecto al año pasado. Los principales servicios ferroviarios para mercancías del puerto conectan la capital catalana con Madrid, Zaragoza, Burgos, Vitoria, Lleida, Tarragona y Lyon (Francia).