Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En suspenso el servicio de mantenimiento del tranvía de Parla

Operadores:  Noticia de actualidad


El consorcio que presta el servicio, formado por Alstom y Metro de Madrid, lleva sin cobrar desde mayo de 2009

El pasado sábado día 12 de noviembre, el consorcio compuesto por Alstom y Metro de Madrid suspendió el servicio de mantenimiento global -material móvil e instalaciones- del sistema del tranvía de Parla, después de dos años y medio de impagos por parte de la concesionara Tranvía de Parla S.A.


En suspenso el servicio de mantenimiento del tranvía de Parla
 
 
 

(14/11/2011) La concesionaria, Tranvía de Parla, consultada a las 11.00 de la mañana de hoy lunes, mantiene el servicio en las mismas condiciones de calidad y seguridad que ha venido ofreciendo hasta ahora . Por su parte el personal de mantenimiento del consorcio se encuentra en los talleres de Parla esperando instrucciones, en fución de un acuerdo al que se podría llegar en el día de hoy y que permitiera salvar la situación.

El pasado día 3 de noviembre el consorcio formado por Alstom, socio mayoritario, y Metro de Madrid anunció mediante un burofax a Tranvía de Parla Sociedad Anónima, el cese de su actividad de mantenimiento en el plazo de ocho días naturales que se cumplieron el pasado sábado, si antes no se había comenzado a abonar los servicios impagados o se ofrecían soluciones al problema.

La deuda, de más de seis millones y medio de euros, arranca en mayo de 2009, fecha del último pago realizado por la operadora, de la que son socios Globalia, Caja de Castilla-La Mancha y Detren. Desde aquella fecha, han sido al menos tres las reclamaciones del cobro hechas por el consorcio.

Tranvía de Parla

Las obras del Tranvía de Parla comenzaron en septiembre de 2005 y la línea se inauguró oficialmente en mayo de 2007. El consorcio adjudicatario de las obras y de la explotación, estaba originalmente formado por FCC, Acciona, Detren y Caja Castilla La Mancha.

La inversión inicialmente prevista para la puesta en marcha del proyecto ascendía a 93,5 millones de euros, de los que 18,6 millones iban destinados al material móvil y 74,9 a la construcción y equipamiento de la infraestructura. La inversión que corrió en un 80 por ciento a cargo del ayuntamiento de la ciudad y en el 20 por ciento restante de la Comunidad de Madrid, con fondos procedentes del consorcio urbanístico de Parla Este, se situó, finalmente, en 130 millones de euros.

La línea conecta barrios y nuevos desarrollos urbanísticos entre sí y con centros de salud, áreas deportivas, zonas comerciales y con la red de trenes de Cercanías de Renfe, con una longitud de 8,5 kilómetros y dieciséis paradas situadas a distancias de entre cuatrocientos y quinientos metros.

La operadora, adjudicataria de la explotación por un período de cuarenta años, cuenta con una subvención a la explotación que cubrirán al 50 por ciento el Ayuntamiento parleño y la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio de Transportes.

El parque de vehículos, está formado por nueve unidades del modelo Ciatdis de Alstom, como los contratados para las líneas de metro ligero de Madrid -de cinco módulos y treinta metros de longitud, aptos para unos 250 viajeros-  adquiridos por la Comunidad de Madrid.