Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tranvía dejará de circular en Vélez-Málaga en noviembre

Operadores:  Noticia de actualidad


El alcalde toma la decisión por los incumplimientos económicos de la Junta de Andalucía • Garantiza el mantenimiento del empleo de los trabajadores tranviarios

Vélez-Málaga se quedará sin tranvía el 1 de noviembre. El alcalde de la ciudad malagueña, por la que el tranvía moderno circula desde hace cinco años, Francisco Delgado Bonilla, ha indicado que la Junta de Andalucía ha incumplido sus compromisos económicos con la ciudad para la subvención del tranvía de Vélez-Málaga, lo que ha provocado que el Gobierno municipal suspenda su circulación para evitar que la deuda siga aumentando.


El tranvía dejará de circular en Vélez-Málaga en noviembre
 
En el centro, el alcalde de Vélez-Málagas, Francisco Delgado Bonilla, en la rueda de prensa donde anunció el fin del servicio tranviario a partir del 1 de noviembre
 
 

(14/10/2011) El Ayuntamiento asegura que La Junta de Andalucía ha dado la espalda al primer tranvía moderno de Andalucía, en servicio desde el año 2006. El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, acompañado por el primer teniente alcalde, y el concejal de Transportes, ha informado esta misma semana de que el Ayuntamiento llevará a cabo una nueva configuración de todo el servicio de transporte público urbano de viajeros, tras la actitud de la Junta de Andalucía de no asumir sus compromisos adquiridos con el municipio veleño para ayudar a paliar el déficit del tranvía -que actualmente ronda los 1,6 millones de euros- y su negativa a aportar 0,45 euros por billete de la tarifa técnica, que actualmente se sitúa en 1,82 euros, tras la revisión que se realizó hace unos meses para incluir el pago de la tercera unidad de tren que no estaba reconocida en el contrato.

Según el primer edil veleño, la falta de implicación y el abandono del Gobierno andaluz ha provocado que se adopte la difícil decisión de paralizar la línea del tranvía antes del próximo 1 de noviembre, tras la reunión que se ha celebrado esta misma mañana entre el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio de transporte, Travelsa, en la que ha participado también el delegado de Obras Públicas de la Junta, Enrique Benítez, y miembros de los servicios técnicos municipales.

El esfuerzo del Ayuntamiento y la inversión de Europa

Delgado Bonilla ha destacado el enorme esfuerzo realizado para buscar una solución entre todas las partes y evitar la paralización del sistema tranviario, que finalmente no ha sido posible ante la postura del Gobierno andaluz de “no mover ficha, tanto en este asunto como en otros compromisos”, como la rehabilitación de la antigua estación valorada en unos 300.000 euros.

“Vamos a seguir siendo muy beligerantes con la Junta de Andalucía, ya que con su actitud demuestra lo que verdaderamente le importa el sistema tranviario andaluz. No han cumplido sus compromisos, ya que el anterior presidente, Manuel Chaves, aseguró durante una visita a Vélez en enero de 2009, que ayudaría a paliar el déficit, algo que todavía estamos esperando y que seguiremos exigiendo. No quería llegar a esta situación de paralización del tranvía, ya que hay que seguir pagando los costes de amortización de sus unidades, lo que supondrá unos 600.000 euros anuales. Es un decisión muy difícil pero somos un Gobierno responsable y serio”, ha indicado Bonilla, quien ha señalado que la Junta de Andalucía no sólo tendrá que responder ahora ante los vecinos sino también ante la Unión Europea, ya que la implantación del sistema tranviario veleño supuso una inversión con fondos europeos de treinta millones de euros.

El alcalde de Vélez-Málaga ha señalado que ésta es una decisión responsable , puesto que el mantenimiento del tranvía y del sistema de transporte para el próximo año supondría asignar en el presupuesto de 2012 una partida de 2,6 millones de euros, es decir, el 9 por ciento del montante económico con el que contará el Consistorio para el próximo ejercicio.

Delgado ha afirmado que el incremento del coste del servicio eleva a 2.613. 000 euros lo que el Ayuntamiento tendría que asumir cada año para el mantenimiento de este transporte. En este sentido, ha apuntado que el déficit de este año rondará el millón de euros que hay que sumar a los 800.000 euros del año pasado de los que la mitad se pagaron la semana pasada en cumplimiento del acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria, Travelsa.

El mandatario veleño ha manifestado que su Gobierno ha cumplido con todos los acuerdos alcanzados en anteriores encuentros con la empresa adjudicataria del servicio de transporte, a la que el pasado 7 de octubre se le ingresó 400.000 euros correspondientes al 50 por ciento de la liquidación de 2010, mientras que el 50 por ciento restante se abonará el próximo año una vez que se incluya en el Presupuesto Municipal en el que ya se está trabajando.

Gana el autobús

vspace=10El alcalde ha explicado que la reestructuración del servicio de transporte público urbano de Vélez-Málaga de Vélez-Málaga permitirá reducir la tarifa técnica de 1,82 euros a 1,53 euros aproximadamente, aumentando el número de autobuses actuales en el municipio, lo que mejorará su frecuencia y reducirá los tiempos de espera de los usuarios, que se sitúa actualmente en los veinte minutos para los autobuses y en los treinta para el tranvía, pretendiéndose que oscile entre los diez y los quince minutos. También se estudiará la reducción del precio actual del billete, que cuesta hoy día 1,30 euros.

“Será un servicio mucho más eficaz y más cercano a las necesidades de los ciudadanos. Se estudiarán mejor los itinerarios y la demanda, que alcanzarán otras zonas del municipio, como es el caso del cementerio o la avenida de Las Naciones. Además, vamos a acabar con la competencia desleal que se produce entre los autobuses urbanos e interurbanos”, ha asegurado el primer edil, quien ha señalado que se mantendrán los puestos de trabajo que actualmente tiene el servicio, incluido los empleados que se encargan del tranvía.

Sobre el tranvía moderno más antiguo de Andalucía

El Tranvía de Vélez-Málaga da servicio al municipio malagueño de Vélez-Málaga capital de la Axarquía, y enlaza el núcleo matriz del municipio con la localidad costera de Torre del Mar. De todos los tranvías actualmente en servicio, es el más antiguo de Andalucía.

Sus obras comenzaron en el año 2003 y fue inaugurado el 10 de Octubre de 2006. La empresa explotadora del servicio es Travelsa. El coste del billete ordinario es de 1,30 euros.

El municipio de Vélez-Málaga, con casi 70.000 habitantes, impulsó la creación de un tranvía interurbano que comunica el centro con el municipio costero de Torre del Mar. Su explotación ha sido adjudicada a Travelsa, un consorcio formado por Continental Rail, Alsa y Construcciones Sando.

Características técnicas de la línea Vélez-Torre del Mar

Longitud: 4,6 km

Número de estaciones: 9 

Número de unidades: 3 

Tiempo de viaje: 17 minutos

Población servida: 120.000

Velocidad máxima en zona urbana: 50 km/h

Velocidad máxima entre poblaciones: 70 km/h

Ancho de vía: 1,435 m

Tensión de alimentación: 750 Vcc

Características técnicas de las unidades

Modelo: serie Urbos 2, fabricadas por CAF

Tipo de vehículo: Unidades bidireccionales constituidas por cinco cajas articuladas entre sí, apoyadas sobre tres bogies, caracterizándose por tener el acceso a una altura de 300 mm con respecto al carril.

Bogies: Los bogies extremos son motores y el intermedio remolque. Los bogies motores disponen de cuatro motores, montados en sentido longitudinal, y enteramente suspendidos. Dotados de ruedas elásticas, suspensión primaria de caucho y secundaria de muelles helicoidales.

Tienen una longitud de más de 31 metros y pueden alcanzar una velocidad de 70 km/h. Circulan sobre plataforma reservada. Su capacidad es de seis viajeros por metro cuadrado: 54 personas sentadas y 221 de pie. Las unidades son iguales a las utilizadas en el Metro de Sevilla y el futuro Metro de Málaga.