Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC incrementa en un 92 por ciento sus tráficos de mercancías

Operadores:  Noticia de actualidad


Se ha convertido en un par años en uno de los principales operadores del puerto de Barcelona

Los trenes de mercancías de FGC han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos dos años. Las dos tipos de negocios del área de mercancías, minerales y automoción, no dejan de registrar incrementos de actividad mes tras mes, habiéndose convertido FGC en un operador muy relevante del Puerto de Barcelona en sus respectivos segmentos de mercado. Esta empresa se encuentra inmersa en un proyecto de relanzamiento de su sector de mercancías, con la potenciación de la marca FGC Cargo y su apertura al mercado europeo.


FGC incrementa en un 92 por ciento sus tráficos de mercancías
 
Convoy de cargometro, el último producto comercial de mercancías de FGC. Foto Manuel Zambruno
 
 

(11/10/2011) La red métrica catalana, explotada por FGC, juega hoy un crucial papel en la movilidad metropolitana. Junto a los más conocidos tráficos de viajeros, en los últimos años se ha reactivado el papel de los trenes mercantes, que habían ido quedando como un activo más secundario. Factores de eficiencia empresarial de sus clientes, de calidad medioambiental y de alivio de la congestión viaria, han hecho que poco a poco los convoyes mercantes de la empresa ferroviaria autonómica hayan ido tomando protagonismo y proyección.

Así las últimas estadísticas muestran como FGC se ha posicionado como uno de los principales operadores de transporte ferroviario del Puerto de Barcelona, liderando el sector del transporte mineral con 255.000 toneladas de potasa acarreadas entre las minas de Suria y el puerto barcelonés durante los ocho primeros meses del año. Por su parte, en este mismo periodo el 13 por ciento de los vehículos nuevos que llegan al puerto, un total de 55.000 coches, corresponden al servicio de Autometro, operado por Ferrocarrils de la Generalitat conjuntamente con Seat y Comsa.

Los transportes del puerto: potasas y autometro 

vspace=10

Tren de autometro, clave en la logistica de Seat para la exportacion naval.



El transporte de potasa por ferrocarril entre las minas de Suria y el Puerto de Barcelona ha crecido considerablemente durante el 2011, con un total de 254.345 toneladas transportadas entre enero y agosto de 2011, un 62 por ciento más que durante este período del 2010, y un 215 por ciento más que durante los primeros ocho meses del 2009. El crecimiento es aún más significativo en circulaciones: entre enero y agosto de 2011 se han operado 327 circulaciones de potasa, 124 más que el año pasado y 228 más que el 2009. Con estos datos en la mano, FGC transporta casi el 70 por ciento de la potasa que llega al puerto, llegando el 30 por ciento restante por carretera.  

En cuanto al tránsito de vehículos, entre enero y agosto de 2011, Autometro ha transportado 54.176 vehículos Seat entre la fábrica de Martorell y el Puerto de Barcelona, un 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, y un 46 por ciento más que durante los ocho primeros meses de 2009. En circulaciones, se ha llegado a las 323 durante estos primeros ocho meses del año, 45 más que el año pasado y 87 más que en 2009.  Hay que rCabe destacar que FGC transporta el 13 por ciento de los coches nuevos que llegan al puerto barcelonés ya sea por tren o carretera. 
vspace=10

Tren de tolvas de potasas



El transporte de sal y Cargometro también aumentan

Fuera del ámbito del puerto, el transporte de sal por ferrocarril entre las minas de Suria y la fábrica Solvay de Martorell también ha crecido durante el 2011, con 215.060 toneladas transportadas. Esto representa un 17 por ciento más que en 2010 y un 41 por ciento más que en 2009. En total se han hecho 289 circulaciones de sal entre enero y agosto de 2011, 35 más que el año pasado y 75 más que hace ahora dos años. 
vspace=10

Corte de vagones de autometro cargados de automóviles de Seat


Asimismo, el servicio de Cargometro, que transporta componentes para vehículos entre las fábricas de Seat de Martorell y la Zona Franca, también ha crecido con un total de 782 circulaciones entre enero y agosto de 2011, 431 más que durante el mismo periodo de 2010, hecho que representa un aumento del 122.80 por ciento.

Cifras totales 

En total, entre enero y agosto del 2011, el volumen de mercancías transportadas por parte de FGC se ha situado en 533.55 toneladas, entre coches, sal y potasa. Esta cifra representa un aumento del 35,5 por ciento respecto el mismo periodo del año pasado y del 92 por ciento en comparación con el 2009. En circulaciones, se han hecho 939 hasta el mes de agosto, más que el año pasado a estas alturas del año.

Respecto a los ingresos, el negocio de las mercancías ha representado unos ingresos totales de tres millones de euros entre enero y agosto de 2011. Esta cifra prácticamente duplica los ingresos entre enero y agosto de 2009 que fueron de 1,6 millones de euros, y también suponen 600.000 euros más que durante el mismo periodo del 2010.

Casi la mitad de los ingresos, un total de 1,5 millones de euros, provienen del transporte de potasa, mientras que el transporte de sal ha supuesto un total de un millón de euros y el servicio de Autometro ha tenido una recaudación de 340 mil euros.

  

 

  FGC y su opción internacional

 El crecimiento del negocio del transporte de mercancías reafirma la voluntad de FGC de expandirse como empresa. Ferrocarrils ha creado la marca FGC Cargo para aprovechar las oportunidades que abren los procesos de liberalización del transporte ferroviario de mercancías, tanto en España como en Europa, para optar a la operación de nuevos servicios.

vspace=10

Un tren de potasas de FGC



FGC Cargo se ha planteado el objetivo de dar respuesta a las deficiencias que existen actualmente en materia de transporte de mercancías en Cataluña en busca de un transporte más económico y sostenible. En este sentido se busca el acercamiento a transportistas, transitarios y operadores logísticos, pero también a las empresas productoras, exportadoras, importadoras y distribuidoras.

El objetivo final es convertirse, a medio plazo, en un operador de referencia a nivel europeo a través de acuerdos con diferentes operadores logísticos y grandes productores.

Entre los proyectos de esta nueva etapa, en fase de estudio, está el de la inclusión de un tercer raíl, con el ancho estándar UIC, en las vías que suben desde Martorell hasta las minas de Suria. Esto permitiría conectar la red de FGC con la red gestionada por Adif en ancho estándar y tener salida a mercados mucho más amplios, incluso fuera del territorio español. Igualmente se estudia, al hilo de los proyectos vinculados al Corredor Mediterráneo, vincularse a la instalación del tercer carril en ancho internacional desde Martorell hasta el puerto de Tarragona, sobre la actual red de Adif, dando más opciones de negocio a sus trenes en esa rada del sur de Cataluña.