Los trenes de mercancías de FGC han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos dos años. Las dos tipos de negocios del área de mercancías, minerales y automoción, no dejan de registrar incrementos de actividad mes tras mes, habiéndose convertido FGC en un operador muy relevante del Puerto de Barcelona en sus respectivos segmentos de mercado. Esta empresa se encuentra inmersa en un proyecto de relanzamiento de su sector de mercancías, con la potenciación de la marca FGC Cargo y su apertura al mercado europeo.
Convoy de cargometro, el último producto comercial de mercancías de FGC. Foto Manuel Zambruno |
||
(11/10/2011) La red métrica catalana, explotada por FGC, juega hoy un crucial papel en la movilidad metropolitana. Junto a los más conocidos tráficos de viajeros, en los últimos años se ha reactivado el papel de los trenes mercantes, que habían ido quedando como un activo más secundario. Factores de eficiencia empresarial de sus clientes, de calidad medioambiental y de alivio de la congestión viaria, han hecho que poco a poco los convoyes mercantes de la empresa ferroviaria autonómica hayan ido tomando protagonismo y proyección. Tren de autometro, clave en la logistica de Seat para la exportacion naval.
Así las últimas estadísticas muestran como FGC se ha posicionado como uno de los principales operadores de transporte ferroviario del Puerto de Barcelona, liderando el sector del transporte mineral con 255.000 toneladas de potasa acarreadas entre las minas de Suria y el puerto barcelonés durante los ocho primeros meses del año. Por su parte, en este mismo periodo el 13 por ciento de los vehículos nuevos que llegan al puerto, un total de 55.000 coches, corresponden al servicio de Autometro, operado por Ferrocarrils de la Generalitat conjuntamente con Seat y Comsa.
Los transportes del puerto: potasas y autometro
El transporte de potasa por ferrocarril entre las minas de Suria y el Puerto de Barcelona ha crecido considerablemente durante el 2011, con un total de 254.345 toneladas transportadas entre enero y agosto de 2011, un 62 por ciento más que durante este período del 2010, y un 215 por ciento más que durante los primeros ocho meses del 2009. El crecimiento es aún más significativo en circulaciones: entre enero y agosto de 2011 se han operado 327 circulaciones de potasa, 124 más que el año pasado y 228 más que el 2009. Con estos datos en la mano, FGC transporta casi el 70 por ciento de la potasa que llega al puerto, llegando el 30 por ciento restante por carretera.
En cuanto al tránsito de vehículos, entre enero y agosto de 2011, Autometro ha transportado 54.176 vehículos Seat entre la fábrica de Martorell y el Puerto de Barcelona, un 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, y un 46 por ciento más que durante los ocho primeros meses de 2009. En circulaciones, se ha llegado a las 323 durante estos primeros ocho meses del año, 45 más que el año pasado y 87 más que en 2009. Hay que rCabe destacar que FGC transporta el 13 por ciento de los coches nuevos que llegan al puerto barcelonés ya sea por tren o carretera.
Tren de tolvas de potasas |
Corte de vagones de autometro cargados de automóviles de Seat |
FGC y su opción internacional
El crecimiento del negocio del transporte de mercancías reafirma la voluntad de FGC de expandirse como empresa. Ferrocarrils ha creado la marca FGC Cargo para aprovechar las oportunidades que abren los procesos de liberalización del transporte ferroviario de mercancías, tanto en España como en Europa, para optar a la operación de nuevos servicios.
Un tren de potasas de FGC |