Tras un proceloso proceso aduanero, tanto en Ecuador como en España, por fin han llegado a los talleres centrales de Feve en El Berrón, Asturias, las tres locomotoras de Feve que han venido a España para ser reparadas. Esta operación forma parte de un importante convenio de colaboración entre Feve y los ferrocarriles ecuatorianos, que comprende también la construcción de trenes turísticos, asesoría y formación de personal
La primera locomotora entra al taller de El Berrón. Foto Juan Antonio González |
||
(22/07/2011) Las vías del taller central de Feve, el situado en la localidad asturiana de El Berrón recibieron por priemra vez material extranjero, concretamente tres locomotoras diesel-eléctricas Asltom de los Ferrocarriles de Ecuador. Estas tres máquins, correspondientes a la serie 2400, han venido a Asturias para ser sometidas a un intenso proceso de reparación. Una vez reparadas, las máquinas retornarán en barco de nuevo a Ecuador para ponerse al frente de los proyectados trenes turísticos.
Precisamente en las naves de El Berrón van a coincidir con varios vehículos ferroviarios de vía métrica española, procedentes de FGC o de la propia Feve, que están siendo sometidos a un proceso de transformación para convertirse en coches de viajeros de los futuros trenes turísticos ecuatorianos. Esta parte del proceso es un eslabón más del trabajo que Feve está asumiendo para modernizar los ferrocarriles turísticos ecuatorianos, proceso que tiene varias facetas: asistencia técnica, reparación de material, formación de personal y venta de trenes.
La locomotora a punto de ser descargada. Al fondo puede verse la otra locomotora esperando en la carretera a completar la operación. Foto Juan Antonio González |
Esta locomotora quedó situada en lateral del taller, fuera de vía. Posteriormente se descargarían las otras dos, y una de ellas ya iría directamente a las vías del taller para comenzar a trabajar directamente sobre ella.
Posteriormente se descargó la 2408, que esperaba en un lateral de la carretera a que gemela fuera posada en la explanada del taller. Mientras la tercera locomotora, la 2409, esperaba en un área de descanso de la autopista en Colunga a que ser terminara la descarga de las otras dos. Una vez recuperadas las maquinarias, Feve entregará un protocolo de mantenimiento a Ferrocarriles del Ecuador, el cual permitirá conservar a las locomotoras en buen estado para que sean parte de las distintas rutas del tren que ya están rehabilitadas en el país.
La máquina en pleno vuelo suspendida de la grúa. Foto Juan Antonio González |
La 2403, la primera locomotora ya depositada en la explanada del taller de el Berrón. Foto Juan Antonio González |