Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, ha licitado la redacción del estudio informativo del nuevo trazado en vía métrica entre Bolueta y la futura estación intermodal de Abando. Se trata del primer paso para que el servicio ferroviario de Euskotren llegue hasta el centro de Bilbao.
(19/07/2011) El estudio analizará la posibilidad de construir un túnel de cerca de tres kilómetros de longitud, que pasaría por debajo de la ría, para llevar la estación terminal de Atxuri de Euskotren hasta el nuevo punto de comunicaciones que se construirá para la llegada del tren de alta velocidad, en la actual terminal ferroviaria de Abando.
Los últimos aspirantes a redactar este estudio básico presentaron sus ofertas el pasado lunes, un trabajo que el ente público ha valorado en un máximo de 554.000 euros con la intención de que esté finalizado en el plazo de diez meses, después de sea adjudicado, previsiblemente en el próximo mes de septiembre.
Esta conexión supondría que los usuarios que proceden del Duranguesado, la zona de costa y San Sebastián puedan enlazar de forma directa con el Ensanche bilbaíno, sin tener que hacer transbordo con el metro en Bolueta o tomar al tranvía en Atxuri, justo al lado de donde ahora ofrece su servicio la histórica estación terminal. Además permitiría a los viajeros enlazar con el resto de los modos de transporte públicos que se aglutinarán en torno a la futura estación intermodal de Abando.
El trazo grueso de proyecto prevé que el túnel pase una vez por debajo de la ría, contenga una estación ubicada en la margen izquierda del cauce, al otro lado de la actual de Atxuri y seguir hasta las entrañas de Abando. Este análisis inicial prevé cuatro años de obras, un periodo que se concretará mucho más cuando se entregue el estudio informativo licitado.
Todo ello supondría un coste que, según las primeras estimaciones de ETS, se elevaría hasta los 82,5 millones de euros.