Los talleres de la antigua Metalsa, en Mieres, alquilados a la empresa Fenit Rail, han recibido ya los siete coches cama del tren Al Andalus para iniciar su recuperación. Feve tiene previsto invertir tres millones de euros en poner a punto esta composición turística, parte de cuyos trabajos serán abordados en paralelo por la división industrial de Renfe, Integria, en Sevilla, ciudad que será la futura base logística de este tren ahora gestionado por Feve.
El Al Andalus en su paso por la estacion jienense de Mengíbar-Las Palomeras, en su camino desde Sevilla a Asturias. Foto José Manuel García Armenteros |
||
(18/07/2011) El pasado jueves llegaron a Asturias, concretamente a Mieres, procedentes de Sevilla siete coches cama del tren turístico “Al Ándalus” con objeto de ser rehabilitados y reformados por Feve para su nueva puesta en servicio. Estas unidades fueron estacionadas en las instalaciones de Felguera Raíl, antigua Metalsa, donde técnicos de Feve comenzarán a planificar las reformas en los próximos días.
Las obras de rehabilitación del tren se realizarán, bajo la dirección de Feve, por empresas asturianas que ya han participado en actuaciones similares, tanto para trenes turísticos de la compañía ferroviaria como para otros ferrocarriles internacionales.
La inversión estimada para la rehabilitación de estos siete coches cama es de dos millones de euros. Además, y en colaboración con la división industrial de Renfe, Integria, en sus talleres de Sevilla, se está acometiendo la puesta en marcha de los tres furgones del tren, del coche de servicio y de los cuatro coches-salón del “Al Ándalus”. La reforma de estos coches supone una inversión de un millón de euros, con lo que el importe de la rehabilitación total del tren “Al Ándalus” ascenderá a tres millones de euros.
El tren Al Andalus recién llegado a Mieres |
El Al Andalus, junto con el Transcantábrico de Feve, fue uno de los referentes de trenes turísticos de alta calidad de España. Fue explotado por Renfe y su filiales del sector turístico, como Iberrail, durante veinte años, desde el año 1985 hasta el 2005. Salvo algunas circulaciones excepcionales, el tren llevaba ya seis años sin moverse de los talleres sevillanos y tras el acuerdo firmado en Fitur este pasado invierno, los quince coches del tren volverán a recorrer la geografía ferroviaria española desde la próxima primavera.
Los coches del Andalus atravesando el Caudal camino de la nave de Metalsa, remolcados por el tractor C-20, un LCC-Batignolles-Batiruhr. Foto Javier Fernández. |