Feve ha presentado los trenes turísticos que circularán este verano por la red métrica del Principado. La novedad de este año es el nuevo “Itinerario de la Santina”, que unirá Gijón con Arriondas y permitirá a los viajeros, entre otros destinos, visitar el Santuario de Covadonga. Ambos servicios, el de la Santina y el de la Biosfera, se desarrollarán a bordo de la composición bautizada como “Estrella del Cantábrico".
(22/06/2011) Feve ha presentado los dos productos turísticos que va a poner en circulación en Asturias durante este verano a bordo del tren Estrella del Cantábrico: el “Itinerario de la Santina”, que se estrena esta temporada, y el “Itinerario de la Biosfera”, que circula ininterrumpidamente por el valle del Nalón desde el año 2007.
Se trata de dos excursiones diferentes que discurren por el interior de Asturias durante los fines de semana estivales a bordo del tren Estrella del Cantábrico, un tren especialmente diseñado para disfrutar del viaje y del paisaje. Esta composición tiene capacidad para 120 pasajeros y está formada por tres coches salón climatizados, con sillones y mesas centrales para cada dos y cuatro personas. También dispone de una barra de bar con servicio de cafetería.
Itinerario de la Santina
Esta nueva ruta discurre entre Gijón y Arriondas. El hilo conductor de el "Itinerario de la Santina" son parajes asturianos especialmente relevantes por su peso histórico pero también cargados de una alta espectacularidad paisajística y un reconocido tipismo de gran atractivo turístico. Este Itinerario estará operativo todos los domingos entre junio y septiembre, salvo los días 5 y 12 de junio y el 7 de agosto.
El viaje comienza en la estación de Feve de Gijón-Sanz Crespo a las 9.40. El tren emprende rumbo a Arriondas, y desde allí se accede en autocar al santuario de Covadonga. La mañana se remata con la comida en el Parador Nacional de Cangas de Onís. A continuación, vuelta en autocar a Arriondas para tomar el tren hasta Nava y visitar su Museo de la Sidra. La llegada a Gijón está prevista a las 20.15.
Itinerario de la Biosfera
Esta ruta recorre la línea entre Gijón y Laviana, por quinto año consecutivo, mostrando el doble encanto del valle del Nalón, que conjuga la historia de la minería con parajes de gran belleza y mezcla los vestigios del desarrollo industrial con la reserva natural. Circula los sábados de junio, julio y agosto, excepto los días 4 y 11 de junio y el 6 de agosto.
La jornada el "Itinerario de la Biosfera" empieza a las 9.15, también en la estación de Gijón-Sanz Crespo. La primera parada tiene lugar en el Museo de la Minería y de la Industria (Mumi) y posteriormente, ya en autobús, se realiza una visita al Parque Natural de Redes, declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera, para conocer la colegiata de Santa María de Tanes, el Museo de la Apicultura y la cueva Deboyu. Tras la comida con productos típicos de la tierra, se accede al centro de interpretación del Parque Natural
Interior de uno de los coches del tren Estrella del Cantábrico |