Logitren cumplió esta pasada semana su primer año de trabajo en la red de Adif. Ha sido un año con cerca de 100.000 kilómetros rodados desde las terminales del puerto de Valencia y de Silla hacia la terminal zaragozana de Plaza y los muelles de Renault en Valladolid.
Uno de los trenes de Logitren en Puerto Seco de Coslada. |
||
(30/05/2011) Acaba de cumplirse el primer año de rodaje de la empresa ferroviaria de mercancías valenciana Logitren. Esta empresa, participada por el Grupo Torres Cámara, FGV y Vías y Construcciones, ha movido en este primer año de existencia un total de 9.500 teus de contenedores, completando un total de 88.000 kilómetros. Sus puntos de partida han sido las terminales portuarias valencianas de Marvalsa y y TCV y, por otra parte, la terminal de Adif de Silla.
Los destinos principales han sido dos. Por un lado el tráfico con el que debutaron el 26 de mayo de 2010, uniendo el puerto valenciano con la terminal logística de Adif de Zaragoza-Plaza. Este tráfico, que desde hace unos meses cumple ruta en el propioapartadero de grupo BSH en Plaza, se dedica básicamente al transporte de electrodomésticos de importación, que se redistribuyen hacia el mercado nacional desde Zaragoza. Esta línea se ha desarrollado en consorcio con Renfe Mercancías.
El segundo de los servicios de Logitren, ya en solitario, se inició hace apenas cuatro meses, y liga las vías de la estación logística de Adif de Silla con los muelles de de la terminal pucelana del grupo automovilístico Fasa-Renault. Es un tráfico que hace escala en el Puerto Seco de Cosla donde desarrolla otros servicios de la logística del grupo Renault. Todos estos tráficos se están realizando con una sola locomotora, una Euro 4000 que, vía alquiler a Alpha Trains, permite servir todos sus trenes.
Según ha informado FGV en nota de prensa, Logitren se ha ido habilitando por las principales líneas de mercancías de España en los últimos meses. Gracias a esta habilitación pude circular desde los principales puertos del Mediterráneo y también los de las costas atlánticas, estando así disponible para operar en nuevas líneas.
Los objetivos de Logitren son la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario, y que pueden prestarse en las líneas integradas en la red ferroviaria de interés general y otras.