En plena campaña electoral, antes del pasado 20 de mayo, se ha producido una denuncia y su resolución judicial acerca de la prohibición de que el tranvía de Jaén realice la denominada "marcha en blanco" con público, antes de la puesta en servicio comercial del tranvía. La circuláción en pruebas comenzó el pasado 3 de mayo y la prohibición se decretó a partir del 20 de ese mismo mes.
El tranvía de Jaén ha vuelto a cocheras y no hay fecha prevista de reanudación de las pruebas |
||
(26/05/2011) El tranvía de Jaén ha dejado de funcionar después de que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén emitiera el pasado día 19 un auto en el que ordena la suspensión de la gratuidad del servicio público durante el periodo de pruebas, que comenzó el pasado 3 de mayo y estaba previsto que durase varios meses hasta la puesta en servicio comercial del primer tranvía de esta capital andaluza.
La decisión llegó diez días después de que la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en la capital demandara al nuevo medio de transporte, acusándole de competencia desleal. La prohibición de que el tranvía sea gratis ha obligado a paralizar las pruebas, que en esta fase necesitan de unos pasajeros a los que el consistorio no estaba dispuesto a cobrarles hasta que todo estuviera perfectamente ajustado para la correcta explotación comercial.
Cambio de gobierno municipal
Respecto a la situación creada, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), señaló inmediatamente conocido el auto judicial que los servicios jurídicos del Ayuntamiento "cumplirán con su obligación" y "harán lo que tengan que hacer". No hay que olvidar que el Partido Popular también se posicionó en contra de la gratuidad del servicio y acusó al equipo de gobierno local, a través de una denuncia ante la Junta Electoral de Zona, de hacer un uso electoralista del tranvía. La acusación, no obstante, no prosperó, ya que se entendió que las pruebas no incumplían ninguna normativa.
La entonces todavía alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE) afirmó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarían la situación, y que no acertaba a comprender por qué la empresa de autobuses Castillo recurría. "Creo que ha sido por el tema de equilibrio económico financiero, pero la empresa sabe perfectamente que lo tiene asegurado por contrato; desconozco los intereses", afirmó en su día Peñalver.
En la situación actual, con un cambio de gobierno en el Ayuntamiento jienense tras las elecciones del pasado día 22 de mayo, la fecha para la reanudación de las pruebas en blanco es incierta, así como la puesta en servicio comercial del mismo, prevista para el primer semestre de este año.