Los ciudadanos de Zaragoza han encontrado al regreso de sus vacaciones de Semana Santa que el tranvía ya recorre la ciudad desde primeras horas de la mañana. El pasado 19 de abril, a las horas se ponía en marcha el primer convoy, tras un último periodo de pruebas con viajeros durante las últimas semanas para que éstos comprobaran las bondades del nuevo modo de transporte que, en Zaragoza, quedó interrumpido en el año 1976.
(26/04/2011) A partir de las 4.52 horas del martes, 19 de abril, el Tranvía de Zaragoza inició su servicio comercial, cumpliéndose la fecha prevista desde un principio. Un servicio que llevará adelante la concesionaria durante los próximos 35 años. Para la puesta en funcionamiento de la primera fase de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza, se ha desarrollado desde noviembre de 2010 un exigente protocolo de pruebas.
En las últimas semanas, la expectación ciudadana que ha levantado el Tranvía de Zaragoza se ha traducido en más de 400.000 viajeros, que han podido comprobar el funcionamiento del nuevo medio de transporte de la ciudad. El día que el Tranvía recibió más viajeros fue el martes, 5 de abril, en el que se alcanzaron 32.064 pasajeros. Y el fin de semana anterior al inicio del servicio comercial se subieron al tranvía cerca de 50.000 personas.
Antes del 19 de abril se adaptaron las máquinas expendedoras, a fin de que funcionaran conforme a los precios establecidos, devolvieran cambio, etcétera, ya que se habían habilitado para que los visitantes viajaran de forma gratuita pero que aprendieran a familiarizarse con esas nueva máquinas.
Tarifas
Las tarifas equivalen a las del autobús urbano, con tarjeta a 0,627 euros y posibilidad de transbordo durante una hora. Están aceptadas las tarjetas Ciudadana, Bus, Interbus, Pensionista y Zaragoza Card. Asimismo, los abonos treinta, noventa y 365 de Tuzsa son válidos para el Tranvía. En el caso de no poseer ninguna de estas tarjetas, se debe adquirir un billete sencillo en la máquina expendedora de la parada, cuyo precio es de 1,05 euros. Los trasbordos pueden realizarse en el caso de utilizar tarjeta. Los billetes sencillos sólo sirven para un viaje en tranvía.
Los viajeros deben contar con saldo suficiente en la tarjeta o un billete sencillo antes de subir al tranvía. Éstos se deben validar en los aparatos ubicados en cada una de las puertas. Para ello, basta con aproximar el título y, una vez reconocido, la pantalla se iluminará en verde. No es posible adquirir billetes para el viaje que se está realizando en la máquina expendedora del interior del convoy.
A los ciudadanos que no validen sus títulos, no les cubre el seguro de accidentes. Además, viajar sin título validado comporta una sanción de cincuenta euros que se reduce a treinta en caso de pagarla en el acto.
Más de trescientos voluntarios de Zaragoza y personal propio del tranvía permanecerán hasta el 30 de abril en paradas del recorrido del tranvía explicando a los usuarios cómo acceder al nuevo medio de transporte, los distintos usos de las tarjetas y el modo de empleo de las máquinas expendedoras, además de resolver los dudas que se planteen.