El Tranvía de Jaén inició la pasada semana las primeras pruebas en serie del material móvil en el trazado comercial de la ciudad, con la circulación de uno de los trenes con tracción eléctrica en la totalidad del recorrido. El comienzo de las pruebas, el pasado 10 de febrero, coincide con la llegada a las instalaciones de talleres y cocheras en Vacia Costales de la tercera unidad de la flota de trenes ligeros del tranvía, que se completará con la llegada, entre esta semana y la próxima, de las dos unidades restantes hasta alcanzar las cinco previstas.
(16/02/2011) Estas primeras pruebas forman parte del periodo de verificación que comenzó a primeros del mes de febrero con el acoplamiento del tren ligero a la infraestructura tranviaria, pero dentro de la playa de vías de los talleres y cocheras. A partir de ahora, las pruebas también se ampliarán a los 4,7 kilómetros del trazado comercial, al objeto de comprobar que el material móvil se ajusta correctamente a la geometría de la infraestructura (plataforma) y a las instalaciones de electrificación, es decir, que se ajusta al gálibo de la catenaria.
Conforme vaya llegando el resto del material móvil, se irán efectuando estos ensayos, imprescindibles para garantizar el correcto y seguro funcionamiento no sólo de los tranvías, sino de todos los elementos de la infraestructura de la línea. Cuando se concluya la fase de pruebas en serie, se pasará a la siguiente etapa, denominada de pruebas funcionales, en la que se comprueba que los sistemas e instalaciones (energía, señalización y comunicaciones) funcionan correctamente con el tren en circulación.
Pruebas en blanco
Una vez finalice el periodo de pruebas funcionales, la Junta de Andalucía entregará al Ayuntamiento de Jaén la flota de trenes y del conjunto de la infraestructura tranviaria. El Consistorio, como responsable de la explotación y gestión del servicio de transporte, se hará cargo de la última fase de pruebas con el material móvil. Esta fase, denominada por los técnicos como pruebas en blanco, consistirá en simular la marcha comercial de los trenes (con los tiempos de viaje y paradas establecidos), pero sin viajeros.
Las primeras pruebas del material móvil en el trazado comercial han contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe León, el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, entre otros representantes institucionales.
El Tranvía de Jaén, cuyas infraestructuras y sistemas ha ejecutado la Junta de Andalucía, tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.