Veintidós expertos en seguridad en metropolitano de Securemetro, proyecto de investigación financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, se han reunido en Madrid para exponer los avances en el proyecto que realizan sobre la seguridad de los elementos de construcción de los vehículos.
(20/01/2011) Bajo la coordinación técnica de la Universidad de Newcastle y con la participación de once empresas y centros de investigación europeos: RATP, Bombardier, Inrets, Stam, Istituto Affari Internazionali, Tecnalia, Suncove, Expam, Metro de Madrid y Fundación Ferrocarriles Españoles, se inició a primeros del año 2010 un estudio de investigación y desarrollo sobre materiales validados y estrategias de diseño para la construcción de metropolitanos que garanticen la seguridad en caso de incendios o explosiones en las instalaciones de metropolitanos. También se pretende el examen de las amenazas de explosivos convencionales y de bombas incendiarias.
Los objetivos de este proyecto, se centran en aumentar la capacidad de recuperación tras la explosión de una bomba en un vehículo ferroviario, a través de la selección de materiales y diseño estructural. También se pretende incrementar la seguridad contra un ataque con bomba incendiaria a través del diseño de barreras contra incendios y tecnología de supresión de fuego, al mismo tiempo que se contribuye a la seguridad de los viajeros en incendios accidentales o vandálicos. Este aumento a la resistencia de los vehículos a explosiones, permitiría que el sistema ferroviario recupere la prestación del servicio rápidamente.
Participación de entidades españolas
De las once entidades participantes, cinco son españolas. Tecnalia, corporación líder en investigación, cuya aportación se lleva a cabo desde el centro de experto en materiales Inasmet; Suncove –Sunsundegui empresa constructora de material ferroviario; Maxam- Expal grupo industrial líder en la fabricación y comercialización de explosivos civiles; Metro de Madrid operador metropolitano y el Grupo de Investigación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Las aportaciones y avances alcanzados por estas entidades españolas sientan las bases para la consolidación de un grupo investigador de referencia en seguridad en metropolitanos en el ámbito internacional.
Madrid punto de encuentro de los investigadores
La Sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, acogió las reuniones del Comité Ejecutivo de este proyecto Europeo. Los investigadores presentaron el avance y seguimiento de sus trabajos que finalizarán en diciembre de 2012. Especial relevancia tuvo la planificación de los trabajos del test de explosiones y bombas incendiarias que se llevarán a cabo en las instalaciones de Maxam-Expal próximamente.
Paralelamente a la celebración de reuniones, Metro de Madrid organizó un amplio programa de visitas técnicas para la delegación de investigadores europeos. Se acudió al depósito de Cuatro Vientos de la Compañía Metropolitana, al Puesto Central de Alto del Arenal, a los Talleres Centrales de Canillejas y al Aula de Fuego. Los agentes europeos valoraron muy positivamente el elevado grado de desarrollo de los avances alcanzados por Metro de Madrid en el ámbito de la seguridad.
Más información en:
www.securemetro.inrets.fr
Tel. 91 151 10 99