El Cabildo Insular de Tenerife ha adjudicado, por un importe de tres millones de euros, la redacción de los proyectos de diseño de los intercambiadores que se construirán en las diferentes paradas del futuro tren del Sur que unirá la capital con la zona meridional de la isla. Asimismo, una exposición que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre muestra al público estos proyectos de las futuras estaciones.
Estación de San Isidro |
||
(14/12/2010) En concreto se trata de los intercambiadores de Santa Cruz-centro, Añaza, Candelaria, San Isidro, Los Cristianos y Adeje, seis de las siete paradas previstas para el tren del Sur, pues el proyecto para la estación del aeropuerto aún no ha sido adjudicado, al tratarse de una actuación más compleja. Ahora los equipos ganadores del concurso realizado por el Cabildo tendrán que redactar los proyectos definitivos. El coste de construcción de cada una de las estaciones podría superar los veinte millones de euros.
El tren del Sur tendrá una longitud aproximada de ochenta kilómetros y contará con siete paradas. El Cabildo prevé iniciar las obras –con un presupuesto estimado que supera los 2.100 millones– en 2012, y se prevé que esté operativo en 2018.
Exposición
Además, los ciudadanos podrán hacerse una idea de cómo quedarán estas instalaciones en la exposición que la corporación inauguró ayer en la estación de autobuses (guaguas) de Santa Cruz. En la muestra, ubicada en el vestíbulo principal del intercambiador de la capital tinerfeña, se exponen hasta el próximo 19 de diciembre los mejores proyectos adjudicatarios para las estaciones del futuro tren del sur.
Los proyectos premiados por Metropolitano de Tenerife han sido los presentados por las siguientes empresas: Inocsa-Estudio Lamela-Estudio Marrero (Santa Cruz); Palerm-Tabares-Giur (Añaza-Santa María del Mar); GPY Arquitectos-Prointec-Enrique Amigo-Civil Port (Candelaria); Correa y Estévez Arquitectos (San Isidro); CA+A Arquitectos-Caro&Mañoso Arquitectos Asociados-Eutro Estudios Ingenieros de Consulta (Los Cristianos) y Andrés Monje Batista (Costa Adeje).
A parte de estos seis proyectos de las futuras estaciones, en la exposición se pueden contemplar otros doce diseños galardonados con el primer y segundo premio. La única parada no licitada, y por tanto no expuesta, es la del aeropuerto del sur de Tenerife, Reina Sofía.
Los proyectos seleccionados han sido elegidos de acuerdo a criterios de diseño y funcionalidad y los futuros intercambiadores contarán con dársenas para autobuses, aparcamientos para vehículos privados y paradas para taxis y bicicletas.
La exposición ofrece también información genérica con el objetivo de que los visitantes puedan conocer las principales características de los futuros proyectos ferroviarios de Tenerife.