El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, ha iniciado el proceso de licitación del Estudio Informativo de la ampliación Sur del Tranvía de Vitoria, que contará con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
(16/11/2010) El estudio informativo objeto de licitación deberá fijar al detalle el recorrido definitivo por el Sur, las afecciones en cada calle y la ubicación exacta de las paradas, que se prevé sean nueve.
Según la alternativa elegida, la nueva línea partirá de Angulema hacia la calle Florida, donde está prevista una parada. Posteriormente girará por Las Trianas para pasar frente a la plaza de toros, cruzar el puente sobre las vías del tren e internarse en la calle Castro Urdiales, donde habrá otra parada a la altura de la plaza del Dantzari.
Unos trescientos metros más adelante el tranvía virará por Alberto Schommer para internarse en la calle San Cristóbal, donde se ubicará otra parada. Luego, el trazado previsto va hacia el oeste por el Paseo de la Zumaquera y seguirán en línea recta por las calles Araba, Salbatierrabide y Rosalía de Castro hasta llegar a Portal de Castilla.
En esta parte del trazado se prevén tres nuevas paradas: una en las traseras de la Universidad, otra frente al hospital psiquiátrico y la última junto al complejo deportivo de Mendizorroza.
Tras superar Mendizorroza, la traza girará hacia el Norte en la conocida como “Rotonda del olivo” para adentrarse en Portal de Castilla, donde habrá otras dos paradas: la primera, pocos metros después de hacer este giro y la segunda en las inmediaciones de El Prado.
Las vías continuarán bajo el puente azul y, a partir de este punto, llegan las incógnitas. El estudio informativo deberá determinar si el trazado discurrirá por la Avenida Gasteiz o por Abendaño y Tomás Alfaro. En cualquier caso, también se prevé una parada en el Palacio de Justicia.