La línea 7B de Metro de Madrid ha implantado el sistema de conducción automática de trenes CBTC (Communications Based Train Control) de Invensys Rail Dimetronic que permite reducir el intervalo entre trenes e incrementar la capacidad de transporte de la línea.
(20/10/2010) El primer tren equipado con el sistema Sirius inició su circulación comercial entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital del Henares de la línea 7B de Metro de Madrid, de 9,3 kilómetros que cuenta con ocho estaciones.
Sirius ha estado funcionando durante los últimos meses en “modo sombra”, sin responsabilidad sobre la circulación, en paralelo con el sistema de distancia objetivo TBS 500, desarrollado también por Invensys Rail Dimetronic y con el que ya contaba la línea 7B. La migración de uno a otro sistema se ha producido sin afectar en ningún momento a la explotación de la línea.
En caso de fallo, el sistema Sirius es capaz de continuar operativo gracias a su exclusivo modo de respaldo basado en un sistema de ATP por “códigos de velocidad”, que permite mantener el movimiento de los trenes de forma segura, utilizando la infraestructura existente en la línea.
Metro de Madrid e Invensys Rail Dimetronic prevén que a comienzos del año 2011 todos los trenes de la línea 7B circulen con el sistema CBTC Sirius.