Las obras de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza afrontan desde el próximo lunes otro paso importante con la electrificación de la línea de catenaria.
(18/10/2010) En todas las zonas del trazado donde se ha completado ya la instalación de la catenaria se dispondrá, desde hoy 18 de octubre, de una corriente eléctrica continua de 750 voltios.
El hilo de catenaria está situado a seis metros del suelo y para efectuar trabajos de proximidad se debe guardar siempre una distancia de seguridad de al menos dos metros con respecto al tendido.
Toda la corriente eléctrica de esta fase procede de la subestación, situada en Casablanca. El sistema de alimentación eléctrica dispone de todos los medios modernos desarrollados en la línea, que cuenta con cuatro centenares de postes de catenaria, con conexión tierra y todos los aislamientos precisos.
Un proyecto con dos fases
El proyecto del tranvía de Zaragoza, con 12,8 kilómetros de longitud total y 25 paradas consta de dos fases y estará finalizado por completo en 2013.
La primera de las fases comprende las obras de la línea entre Valdespartera y la Gran Vía. Las calles por donde circulará serán: Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Paseo de los Olvidados, La Ventana Indiscreta. Las obras de esta fase se iniciaron en septiembre de 2009 y estará en circulación en el primer semestre de 2011.
La fase segunda comprende las obras entre Gran Vía y Parque Goya. El tranvía discurrirá por Avda. de la Academia General Militar, Majas de Goya, Avda. del Poeta Luciano Gracia, Gómez Avellaneda y María Zambrano, Avenida Ranillas, Puente de Santiago, César Augusto, El Coso, Plaza de España y Paseo Independencia.
Las obras de esta fase se iniciarán a finales del primer semestre de 2011 y tendrán una duración aproximada de 24 meses, por lo que a mediados de 2013 estarán operativos los 12,8 kilómetros de extensión total de la línea.
Los tranvías
La dotación de material para el tranvía de Zaragoza será de 21 unidades de tranvía, el modelo Urbos3 fabricado por CAF en su factoría aragonesa. Precisamente, a principios de octubre fue presentada la primera unidad (Ver noticia), que próximamente realizará las pruebas de marcha en blanco (sin viajeros).
El tranvía en Zaragoza será alimentado por catenaria, excepto el tramo entre la Plaza Paraiso hasta el Puente de Santiago, donde funcionará con el sistema ACR ( Acumulador de Carga Rápida), sistema de tracción sin catenaria desarrollado por CAF.