Ibercargo Rail y Tramesa ponen en servicio una de las más largas circulaciones de mercancías de la Península
El primer tren de este nuevo corredor, con 1.330 kilómetros por sentido, partió el pasado lunes desde Valencia, con tránsito por Portugal y con destino a Vigo
(02/09/2010) El pasado lunes 30 de agosto a las 21:30 partió desde Sagunto (Valencia), con tránsito en Portugal, y con destino a Vigo uno de los tráficos de mercancías por ferrocarril más largos de toda la Península Ibérica, con 1.330 kilómetros por sentido. La capacidad del tren, con una composición de 14-15 vagones plataforma portacontenedores, es de 1.200 toneladas con carga multiproducto en ambos sentidos y transportando cajas móviles o contenedores para distintos clientes.
La puesta en marcha del nuevo corredor ferroviario Levante – Portugal – Galicia ha sido posible gracias a la colaboración entre Ibercargo Rail, empresa participada por Comsa Rail Transport y Takargo, los dos operadores ferroviarios privados con más actividad entre España y Portugal, y el operador logístico Tramesa. La explotación del corredor la hará el consorcio Iberian Steel.
El nuevo servicio contará con una frecuencia de cuatro trenes semanales en cada sentido: salidas desde Sagunto los lunes, martes, jueves y viernes, y desde Vigo los martes, miércoles, viernes y sábados. Se espera que este corredor mueva más de 250.000 toneladas/año en un recorrido medio de más de 1.000 kilómetros.
Dos pasos por frontera
|
Las locomotoras Euro 4000 (serie 335 y 6000 de Comsa y Eurocargo, serán las encargadas del arrastre de los trenes de este nuevo servicio.
|
El tren realizará el siguiente trayecto: Sagunto, Silla, Madrid, Fuentes de Oñoro, Guarda -ya en Portugal-, Aveiro, Estarreja, Oporto, Valença do Minho y Vigo, alternando en el tramo español el recorrido hacia Vigo por la línea Ávila-Salamanca y el contrario por Salamanca-Medina del Campo. Los trenes cruzarán en dos ocasiones la frontera entre España y Portugal, en los pasos de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, en la frontera salmantina, y Valença do Minho-Tuy, en Pontevedra, sin realizar paradas y sin cortes ni cambios, gracias a la utilización de locomotoras interoperables.
La puesta en marcha del nuevo tráfico, con una duración en ambos sentidos de treinta horas, permite conectar desde hoy por tren multimodal la Comunidad Valenciana con Portugal y Galicia. La nueva iniciativa ferroviaria ha contado con la colaboración de los dos administradores de la infraestructura ferroviaria en España y en Portgual: Adif y Refer, respectivamente, permitiendo así la obtención de los surcos adecuados a las necesidades de los clientes.
Para la realización de esta operación, los grupos han invertido cerca de veinte millones de euros entre locomotoras, vagones y equipos intermodales. Se espera que este transporte ferroviario permita suministrar de una forma más competitiva las plantas automovilísticas de Vigo y Palmela (Portugal).
Ignacio Barrenechea, Presidente de Ibercargo Rail, señala que con este corredor y con las frecuencias presentadas “se espera que gran parte de las cargas que actualmente se trasladan por carretera puedan transferirse al ferrocarril, puesto que el tiempo de tránsito es similar”. Asimismo, Barrenechea comenta que este proyecto “tiene una gran relevancia para el desarrollo del ferrocarril Ibérico, puesto que supone un paso importante para disponer de un ferrocarril sin fronteras.”
|
Itinerario del nuevo tren de mercancías internacional. (Vía Libre)
|
Sobre Ibercargo Rail
Ibercargo Rail es una sociedad participada por Comsa Rail Transport – empresa ferroviaria de Comsa Emte – y Takargo, perteneciente al grupo portugués Mota-Engil. Ibercargo inició su actividad en 2009 para el desarrollo de soluciones logísticas ferroviarias en el ámbito ibérico (
ver noticia creación alizanza y
noticia sobre primeros servicios).
En su primer año de actividad, Ibercargo Rail realizó más de 450 trenes transfronterizos. Estos tráficos se llevan a cabo con un conjunto de nueve locomotoras interoperables de la serie 335, aportando soluciones intermodales que permiten conectar semanalmente Portugal con los centros logísticos de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia y Vigo.
Ibercargo Rail dispone actualmente de tráficos ferroviarios transfronterizos entre España y Portugal, conectando el país vecino con Zaragoza, Lugo, Sagunto (Valencia) y Constantí (Tarragona), este último con una frecuencia de cuatro trenes semanales.