El Consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, la Consejera de Educación, Isabel Celaá, y los alcaldes de los municipios vizcaínos de Lejona, Sestao y Baracaldo, Eneko Arruebarrena, José Luis Marcos Merino, y Tontxu Rodríguez, respectivamente, asistieron el pasado viernes al acto de colocación de la primera piedra de los talleres y cocheras del tranvía que unirá el campus de la Universidad del País Vasco y Lejona con la margen izquierda del Nervión.
(19/07/2010) Para el inicio de esta obra, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses, ha sido necesaria la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lejona, según el cual el consistorio garantizará al ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la ejecución de la obra, tanto para la construcción de los talleres y cocheras, como para la ejecución de la plataforma tranviaria.
Por su parte, ETS se compromete a la ejecución del proyecto en su globalidad, a la correcta reposición de viales, aceras, jardines y demás servicios y bienes municipales que se vean afectados por las obras, y a mantener puntualmente informado al Ayuntamiento del desarrollo de los trabajos hasta la puesta en servicio del tranvía.
Talleres y cocheras del tranvía
El conjunto está ideado para que funcione como centro neurálgico de la línea y de futuras ampliaciones de la red tranviaria, donde se concentrarán todas las actividades principales, tanto de explotación como de control.
El proyecto se presenta como una composición de dos volúmenes adosados, para conseguir una imagen compacta que diferencie a través del distinto tratamiento de fachada la distinta naturaleza funcional de los edificios.
El volumen más grande será el de la nave de talleres, un hangar en cuyo interior se desarrollarán todas las tareas relacionadas con el mantenimiento de los vehículos del tranvía. La envolvente es continua, partiendo de la fachada Este, pasando por la cubierta y cerrando el edificio por la fachada Oeste.
El desarrollo sigue el eje principal de las vías de mantenimiento en paralelo y es ciego en casi toda su superficie vertical, ayudando a trasmitir la idea de un único gran espacio interior. El volumen más pequeño corresponderá al edificio de oficinas.
En esta primera fase se desarrollarán las siguientes áreas:
- Vía de torno
- Vía de pintura
- Foso de revisión
- Vía de levante y cabina de lavado de bogies
- Área de taller (zona de bancos de trabajo, etc.)
- Área de almacén de material móvil
- Cabina de lavado manual de equipos
- Laboratorio electrónica
- Otras áreas dentro del taller
- Zona de oficinas
En la zona exterior de talleres incluye el tren de lavado y el equipo de medición de ruedas.
Situación del proyecto Tranvía UPV-Lejona-Sestao-Baracaldo
El siguiente paso será la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la línea 1 de Metro de Lejona y el campus de la Universidad. Se trata de un tramo de 3,8 kilómetros y nueve paradas con un presupuesto de 37 millones y veinte meses de plazo de ejecución. El proyecto constructivo está finalizado y aprobado.
Por otra parte, el tramo Lejona-Urbinaga, con un trazado de 1,6 kilómetros y dos paradas, se encuentra en redacción de Estudio Informativo. Este tramo salvará la ría gracias a un puente móvil de 150 metros de luz y una anchura de veintiún metros que permitirá también la circulación de peatones, a pie o en bicicleta entre ambas margenes del Nervión.
El tranvía de Lejona concluirá su recorrido en la estación intermodal de Urbinaga, donde tendrá conexión con la línea 2 de Metro de Bilbao, Renfe Cercanías o el futuro tranvía de Baracaldo, que se encuentra en fase de licitación de la redacción del Estudio Informativo que definirá su trazado y paradas.
La construcción de la nueva línea de tranvía que dará servicio a ambas márgenes de la ría se ejecutará mediante financiación público privada. En este sentido, ETS trabaja en la redacción de un estudio de alternativas y viabilidad para la construcción, gestión y explotación de los tranvías de Lejona y Baracaldo. El objetivo de estos trabajos es realizar un análisis riguroso de la viabilidad de entrada de capital privado en la construcción y explotación tranviaria.