El proyecto de creación de la primera autopista ferroviaria en España, que uniría el puerto de Algeciras con Girona, da sus primeros pasos. La celebración de una reunión de trabajo con todos los actores implicados en el proyecto se enmarca dentro del estudio de mercado que se ha iniciado para validar este futuro servicio ferroviario de mercancías.
Tren de la autopista ferroviaria a Luxemburgo en la terminal de Le Boulou |
||
(08/07/2010) El proyecto de Autopista Ferroviaria Ibérica (AFI) está articulado sobre la alianza que han firmado RENFE-Operadora, la Autoridad Portuaria de Algeciras, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Cimalsa (empresa pública de la Generalitat de Catalunya) y Lorry Rail (empresa que explota la autopista ferroviaria entre Le Boulou y Bettembourg . Estas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración en la pasada edición del SIL (ver noticia) por el que estudiarán la viabilidad del proyecto.
La AFI uniría el Puerto Bahía de Algeciras con la terminal de Far d´Empordá, situada en Vilamalla (Girona), donde enlazaría con la autopista ferroviaria francesa que funciona desde 2006 entre Le Boulou y Luxemburgo. Se trata de un servicio de transporte de mercancías que se apoyaría en las infraestructuras ferroviarias existentes y movería semiremolques de camiones mediante trenes. En el caso de un tráfico de este tipo entre el puerto de Algeciras y Girona, una composición estándar del tren estaría compuesta por 14 vagones para cargar 28 semirremolques y alcanzar un tonelaje de unas 840 toneladas. Una vez que los trenes lleguen a la nueva terminal intermodal de Far d’Empordá, en fase de diseño (ver noticia), la empresa Lorry Rail se encargaría de hacerlos cruzar la frontera francesa para enlazar con la autopista ferroviaria que ellos explotan entre Le Boulou y la terminal luxemburguesa de Bettembourg.
Estudio de mercado
Actuales instalaciones de la terminal de Vilamalla, en torno a las cuales pivota el proyecto logístico de Far d'Empordá y que sería el extremo norte de la AFI |