El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la licitación por algo más de 500.000 euros del estudio de viabilidad del metro ligero de La Coruña, que será de ámbito metropolitano. Este nuevo planteamiento potenciará un sistema de transporte público en el área metropolitana de La Coruña en el que la intermodalidad será la pieza clave.
(10/06/2010) La Xunta de Galicia potenciará así un sistema de transporte público en el área metropolitana de La Coruña, coordinado con servicios de autobús, así como con otros modos de transporte, y otras medidas relacionadas con la movilidad, como la tarjeta de transporte metropolitano de Galicia o la complementariedad con los aparcamientos disuasorios.
El estudio y anteproyecto de metro ligero de La Coruña se realizará en tres fases: en la primera se concretará el estudio de viabilidad y se definirá el plan de red y la selección de los corredores más factibles, la segunda se centrará en el anteproyecto y en la tercera se realizará el estudio económico financiero.
La empresa adjudicataria contará con un período de treinta meses para la realización de estos trabajos.
La Xunta de Galicia quiere establecer un diseño tecnológico común para todos los metros ligeros que se pongan en marcha en la Comunidad – ya están en marcha los estudios de los de Santiago y Vigo- que se integrarán en el Ente Ferroviario de Galicia. La Dirección General de Movilidad será la encargada de coordinar los nuevos estudios.