Metropolitano de Tenerife celebra esta semana el tercer aniversario de la puesta en marcha de la Línea 1, lo que coincide con el primer año de servicio de la Línea 2, inaugurada el 30 de mayo de 2009. En estos tres años de actividad, las dos líneas del tranvía de Tenerife han transportado a más de 39 millones de usuarios, con una media de 54.000 viajeros en día laborable.
Las líneas del tranvía dan cobertura a un 66 por ciento de la población residente en la isla. |
||
(08/06/2010) Las líneas de tranvía dan cobertura a un 66 por ciento de la población residente del área metropolitana y esto significa que alrededor de 226.000 habitantes disponen de una parada de tranvía a menos de quinientos metros. Además, la red tranviaria del área metropolitana se ha convertido en referencia del sector ferroviario, ya que ha recibido la visita de numerosas delegaciones de operadores y de responsables públicos, tanto del resto del territorio nacional como internacionales. Estos especialistas han querido conocer el tranvía de Tenerife por las peculiares características de su sistema, sobre todo en lo que se refiere a la importante pendiente continua de la Línea 1 y la notable inserción urbana de este medio de transporte en las ciudades de Santa Cruz y La Laguna.
Plantilla
Por otra parte, desde que los Reyes de España utilizaran el tranvía en un viaje previo a la inauguración de la línea 1, este medio de transporte ha sido protagonista de diversas campañas comerciales y se ha convertido también en plataforma promocional de diferentes entidades públicas y privadas, además de servir de apoyo a asociaciones comerciales y organizaciones de diferente índole.
Durante estos años, el tranvía ha recorrido casi cuatro millones de kilómetros (lo que equivale a diez veces la distancia entre la tierra y la luna) y se han realizado más de 350.000 viajes, de los que casi un 99 por ciento cumplieron con los tiempos programados y, por tanto, con la puntualidad característica de este medio de transporte. Para ofrecer el mejor servicio a los usuarios, Metropolitano de Tenerife ha ido incrementando la plantilla que, en la actualidad, cuenta con 189 trabajadores.
Línea 1 y línea 2
Inaugurada en junio de 2007, la línea 1 Intercambiador-La Trinidad se ha consolidado totalmente entre la sociedad, como así lo reflejan los 37.831.000 usuarios a los que hasta ahora ha dado servicio. Con una media diaria estabilizada en los 50.000 viajeros, la línea 1 es la columna vertebral de la red al conectar los centros sanitarios, educativos, administrativos y comerciales de Santa Cruz y La Laguna.
En dicho corredor, las paradas que registran un mayor movimiento de usuarios se han mantenido desde la puesta en marcha de la línea 1 y son: Plaza Weyler, La Trinidad y Cruz del Señor. Además, cabe destacar que Teatro Guimerá destaca como parada de origen mientras que Intercambiador lo hace como parada de destino.
El ramal La Cuesta-Tíncer cierra su primer año de servicio con 1.113.188 viajeros, con una media en jornadas laborables que supera los cuatro mil viajeros diarios. Esta línea 2, trasversal a la línea 1, cuenta con dos paradas de trasbordo y cuatro propias, de éstas últimas, La Cuesta y San Jerónimo son las más utilizadas por los usuarios.